Comparativa Airbnb-NightSwapping

Así se disfruta de la economía colaborativa sin estar fuera de la ley

La ausencia de intercambio de dinero facilita la adaptación a la legislación vigente

Publicada 09/09/16 -Actualizada 22/08/18 12:15h
Así se  disfruta de la economía colaborativa sin estar fuera de la ley
  • En el caso de NightSwapping la moneda de cambio son las propias noches, no hay intercambio económico
  • Los anfitriones de Airbnb deben comprobar la legislación de su ciudad y decretos de regulación de los alojamientos turísticos de cada Comunidad
  • En NightSwapping no hay ninguna limitación administrativa, fiscal ni legal, aseguran sus responsables

NightSwapping ha comparado su modelo de negocio, con 35.000 miembros en España y 45.000 en Latinoamérica, con el de Airbnb, presente en más de 35.000 ciudades de 192 países de todo el mundo, y su adaptación a las distintas legislaciones vigentes en España. Y es que en su caso la moneda de cambio son las propias noches: los particulares que hospedan a viajeros en su vivienda ganan noches que posteriormente pueden gastar alojándose en casa de otros miembros de NightSwapping; no hay intercambio económico.

Por ello, si un propietario quiere alquilar su alojamiento en Airbnb, antes de publicar un anuncio debe, según apuntan desde NightSwapping, “comprobar la legislación de su ciudad y decretos de regulación de los alojamientos turísticos” de cada comunidad autónoma. En el caso de que sea un inquilino el que quiera subarrendar, tiene que obtener el visto bueno del propietario.

Sin embargo en el caso de NightSwapping, u otras webs similares, como no hay intercambio económico su actividad se asemeja más a la de hospedar a amigos o familiares en la casa de uno, sin necesidad de pagar tasas ni declarar unos ingresos en este caso inexistentes, como sí puede ocurrir al utilizar la plataforma de Airbnb u otras parecidas.

Comparativa Airbnb-NightSwapping. Fuente: Nightswapping.Comparativa Airbnb-NightSwapping. Fuente: Nightswapping.

En NightSwapping el usuario sólo tiene que abonar un precio fijo de 9,90 euros que incluye un seguro Allianz y canjear las noches de su crédito de viaje.

Por todo ello, afirman desde esta plataforma, "con Airbnb la presencia de dinero entre los particulares hace que existan más dificultades" y el propietario "se tenga que gastar más dinero si quiere que todo sea legal. En NightSwapping.com no hay ninguna limitación administrativa, fiscal ni legal, ya que no hay intercambio de dinero entre los miembros".

El análisis se encuentra disponible en el pdf adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.