El aeródromo quiere flexibilidad para adaptarse a la demanda

El Aeropuerto Ciudad Real pide reducir su horario por falta de tráfico

Publicada 22/09/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El Aeropuerto Ciudad Real pide reducir su horario por falta de tráfico
  • El Aeropuerto de Ciudad Real ha pedido a la AESA operar cinco días a la semana, siete horas al día
  • CR International Airport ha argumentado el poder hacer un uso flexible, de acuerdo con la demanda los fines de semana
  • El aeropuerto utilizará en el control aérea el sistema AFIS, utilizado en infraestructuras de baja densidad de tráfico

El Aeropuerto de Ciudad Real ha presentado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) una petición de verificación de vuelo para operar cinco días a la semana, siete horas al día, y poder hacer un uso flexible, de acuerdo con la demanda los fines de semana. Una medida similar aplicó Aena en los aeropuertos más deficitarios de su red.

Así lo ha explicado Rafael Gómez Arribas, uno de los tres principales accionistas de la empresa CR International Airport, quien ha comentado que la autorización de vuelo para este aeropuerto estará basada en el empleo de Sistemas de Información de Vuelo de Aeródromo conocido como AFIS.

Éste es uno de los estándares que prevé la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) junto al de los controladores, para gestionar el tráfico aéreo en un aeropuerto, que cuenta con las mismas garantías de seguridad, aunque su coste es inferior.

El Aeropuerto de Ciudad pide autorización para reducir su horario operativoEl Aeropuerto de Ciudad pide autorización para reducir su horario operativo

El sistema Afis, ha dicho Gómez Arribas, permite que el control de tráfico aéreo lo presten empresas especializadas, sin necesidad de contar con un equipo de controladores aéreos en plantilla, que siempre encarece el coste de la explotación de un aeropuerto.

La petición de operar cinco días a la semana, siete hora al día y los fines de semana con uso flexible restringido a la demanda, ha dicho Gómez Arribas, es una petición "muy medida y calibrada, que nos permitirá tener unos cotos de explotación relativamente moderados".

Además, esta petición "es la adecuada" para el tráfico de mercancías y tráfico de aviones de mantenimiento y aviación general que prevé el aeropuerto, ha puntualizado.

En concreto, los nuevos propietarios del aeródromo manchego prevén contar inicialmente con un máximo de 850 operaciones de carga al año y la posibilidad de transportar un máximo de 10.000 pasajeros al año.

La autorización de vuelo basada en estándares AFIS está regulada por la Ley 9/2010 que establece un nuevo marco general de actuación para la navegación aérea en España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.