Diario 5379 19.09.2018 | 05:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Tendencias

¿Jugamos? 10 claves de la gamification para empresas turísticas y destinos

Los mini-juegos online ayudan a mejorar la fidelidad y a segmentar turistas 11 octubre, 2016
  • La jornada fue organizada por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña
  • A todos nos gusta jugar. Ahora bien, hay muchos tipos de jugadores y conviene tener en cuenta esta diversidad
  • Deben crearse experiencias positivas: sólo así los usuarios se motivarán para llevar a cabo acciones que ahora no hacen

Las estrategias de “gamification” o creación de mini-juegos online pueden ayudar a destinos y empresas turísticas a mejorar las ratios de fidelidad y de interacción con los viajeros e incluso obtener datos para su segmentación. Así lo apuntaron expertos que participaron en una jornada sobre esta nueva tendencia.

La jornada fue organizada por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña, el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona y la Facultad de Turismo y Geografía de la Universidad Rovira i Virgili. A continuación se apuntan 10 claves que se discutieron en dicho evento

TODOS SOMOS JUGADORES
A todos nos gusta jugar. Ahora bien, hay muchos tipos de jugadores y por ello “es necesario tener en cuenta esta diversidad y pensar cosas para que se lo pase bien cada tipo de jugador”.

CREAR EXPERIENCIAS POSITIVAS
La gamificación tiene que generar expencias positivas para los usuarios. Sólo de este modo se motivarán para llevar a cabo acciones, que ahora no desarrollan, y en las que están interesadas empresas turísticas y destinos.

TODOS A UNA
Si la estrategia de gamificación concierne a un destino turístico, es vital que colaboren estrechamente todos los agentes implicados de esa zona.

EXPLOTAR LOS DATOS
Los jugadores aportan datos, pequeños y grandes, que las empresas tendrán que saber gestionar y analizar para extraer conclusiones. Ese conocimiento abrirá nuevas oportunidades para segmentar a los viajeros y mejorar las acciones futuras de promoción. Se destacó en general que se consigue mucha información sobre el comportamiento de los usuarios, desplazamientos que realizan por el destino, e incluso de los comentarios que generan.

MÚLTIPLES VARIANTES
Dependiendo del público objetivo, si es un museo o una ruta, una empresa, se pueden diseñar varios tipos de juegos en cada promoción: de preguntas y respuestas, o bien de realidad aumentada, campañas en redes sociales; etc.

LA TECNOLOGÍA, AL SERVICIO DEL RELATO
Cuando se trata de atrapar al usuario, los expertos recuerdan que aspectos como la experiencia de uso, la psicología de los usuarios, el relato, etc, son aspectos a resolver y tener claros antes que lanzarse de cabeza a usar una tecnología u otra.

Un momento de las jornadas.Un momento de las jornadas.

RESOLVER LOS HANDICAPS
Según apuntaron los expertos, todavía hay empresas con un bajo nivel de digitalización, les falta preparación, no aprovechan todos sus datos de gestión o no conocen bien sus CRM… Estos aspectos son necesarios para implementar de forma exitosa campañas de este tipo, segmentadas y adecuadas.

MASA CRÍTICA
Otro reto importante es generar suficiente volumen de demanda, ya que la gamificación aún es una tendencia. Aunque se señaló que en este sentido ha ayudado recientemente el caso de Pokemon Go.

PARA HOTELES
Para los hoteleros o alojamientos turísticos en general se coincidió en que grandes áreas de uso con potencial son la fidelización, la formación y el marketing.

¿Y CUÁNTO ME VA A COSTAR?
No siempre es necesario desarrollar una app: con las web responsive o mobile friendly "se puede trabajar muy bien desde una página web", apuntaron los expertos. También indicaron que no es necesario un gran presupuesto: en muchas ocasiones se puede empezar por una acción de "gamificación analógica" que sea una buena idea para nuestro negocio y, si ésta funciona, entonces digitalizarla. "Es más cuestión de un buen storytelling", remarcan. Algunas herramienzas pueden ir desde unos 3.000 euros a un proyecto más ambicioso por 15.000 euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.