Mejorar la reserva online tiene su recompensa

Channel Managers como ventaja competitiva para casas rurales

La diferenciación pasa por profesionalizar el proceso sobre tu competencia

Los alojamientos rurales tienen en la tecnología un elemento de diferenciación respecto a sus competidores. Optimizar la distribución y potenciar al máximo la reserva online son asignaturas pendiente de muchos establecimientos turísticos que necesitan profesionalizarse para poder sobrevivir.

La demanda de turismo rural en España y su profesionalización tienen unas expectativas muy esperanzadoras. Después de unas épocas complicadas, la situación empieza a revertirse y la tendencia toma un cariz claramente positivo. Los datos corroboran estas buenas sensaciones, según el INE (Instituto Nacional de Estadística) en 2015 se produjo un incremento de las pernoctaciones que alcanzó el 14%, mientras que en número de viajeros se consiguió un aumento del 15%. En Hosteltur publicamos esta información así como los resultados de los principales portales de reserva de alojamientos rurales, que también siguen esta línea positiva. Ante una situación en la que el mercado “sonríe” de manera positiva a estos servicios de alojamiento en zonas rurales, conviene apostar por aplicar medidas que nos permitan seguir siendo competitivos y esperar que la situación se mantenga o incluso mejore.

Los Channel Managers son una herramienta clave en la profesionalización de la distribución y reserva online de los alojamientos rurales.Los Channel Managers son una herramienta clave en la profesionalización de la distribución y reserva online de los alojamientos rurales.

En contra de una tendencia de proactividad, me llama mucho la atención cómo según la información recogida por El Observatorio del Turismo Rural de noviembre de 2015, realizado por el portal EscapadaRural, junto con la escuela de turismo CETT-UB y la compañía Netquest, se obtiene que una de las debilidades del turismo rural en España es la escasa voluntad de cambio de los propietarios frente a la evolución imparable hacia la reserva online. Esta evolución va en dirección contraria a lo que el mercado demanda y la profesionalización de la distribución online debe ser uno de los objetivos prioritarios de la reserva de alojamiento rural. A día de hoy no conviene dejar el peso de la distribución ni a la turoperación ni a las agencias tradicionales, es necesario un mix de profesionalización en la que el apartado online tome el peso demandado por el propio cliente.

¿Qué entendemos por Channel Manager?

En esta clara necesidad por potenciar la reserva online conviene seguir muy de cerca las posibilidades que pueden ofrecer herramientas como los Channel Managers. Para los que no conozcáis la funcionalidad de soluciones, consisten básicamente en programas que permiten cambiar la disponibilidad y las tarifas de nuestro negocio en un gran número de canales de comercialización, portales y turoperadores, de forma conjunta, sin tener que acceder a cada uno de ellos por separado, lo que supone ahorro de costes y tiempos.

¿Qué puede ofrecer un Channel Manager a tu alojamiento rural?

Las soluciones que hay en el mercado ofrecen un gran número de funcionalidades que facilitan labores sobre todo relacionadas con la distribución y la publicación de tarifas y disponibilidades. Ante una panorama cada vez más fragmentado, es complicado profesionalizar la comercialización sin contar con la ayuda de este tipo de sistemas. Los establecimientos pueden optimizar sus recursos limitados y a su vez potenciar venta de sus productos.

A nivel operativo y sobre todo de negocio, conviene analizar cuáles son las propuestas generales que plantean estas herramientas para sopesar si resultan interesantes de cara a potenciar la reserva online:

  • Reducción de tiempo y costes en estrategia de precios y disponibilidad.
  • Distribución en un mayor número de canales.
  • Integración con el programa de gestión de reservas.
  • Conectividad con el motor de reservas.
  • Versatilidad de sistemas en cloud computing.
  • Sistemas de cierre automático de ventas.
  • Facilidad por implementar estrategia de Revenue Management.

Disponer de la capacidad de maniobra que un Channel Manager ofrece a unos precios muy competitivos, tanto bajo modelos de pago por variable como de pago fijo, pueden ser elementos diferenciales ante una competencia a la que le cuesta profesionalizarse para afrontar el reto que supone la creciente reserva online.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.