En septiembre, según las cifras del INE

El precio de los viajes organizados cae un 16% tras las subidas estivales

Una vez pasados los meses de mayores ventas y con mayores subidas de precios (julio un 17% y agosto el 7,5%), durante septiembre de este 2016 han caído un16,6% el precio de los viajes organizados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los viajes organizados (vacaciones organizadas, según la nueva terminología del INE) se venden en exclusiva en agencias de viajes y los elaboran turoperadores y agencias mayoristas-minoristas.

Los precios de los viajes organizados que venden las agencias de viajes aumentaron en julio y agosto el mencionado 17% y 7,5%, reflejando la situación que han vivido este verano las agencias de viajes españolas, que han sufrido la gran competencia de los turoperadores internacionales, que se han quedado con la mayor parte de la disponibilidad de camas en los destinos españoles, generando el consiguiente aumento de precios. Pero una vez pasado lo más álgido de la temporada estival, los precios se han desplomado un 16,6% en septiembre.

Un comportamiento estacional que suele darse al final del verano. En septiembre de 2015 la caída del precio de los viajes organizados fue del 10,5%. El mencionado descenso de septiembre de este año sitúa la variación anual de los últimos doce meses en un descenso de los precios de los viajes organizados del 2,6%, mientras que la variación de los nueve meses que van del año arroja una caída del 4% (hace un mes el índice era positivo, el 15%).

La citada caída de septiembre sucede a las subidas de agosto del 7,5%, julio del 16,9%, junio (5,7%) las caídas de mayo (-1,3%) y abril (-10,6%), y a los aumentos de marzo (5,6) y de febrero (1,7%), y al descenso del 8,5% en enero. 2015 terminó con un crecimiento del 7,8% en diciembre.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.