Diario 5329 22.07.2018 | 11:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista al diputado de Turismo de la Diputación de Barcelona

Barcelona, un destino de éxito que ahora necesita a sus hermanos pequeños

Nuevas estrategias para reducir la masificación de visitantes en la ciudad 9 diciembre, 2016
  • El 35% de los productos que se reservan en la tienda online de Turisme de Barcelona se consumen en las comarcas situadas alrededor de la ciudad
  • Hasta un 15% de los turistas que visitan Barcelona tiene previsto salir un día de excursión durante su estancia
  • "Debe haber una homogeneidad en la promoción turística de toda la provincia", dice el diputado de Turismo

Año tras año, Barcelona bate récords en la llegada de turistas, pero la masificación de visitantes pone más presión en el centro urbano y aviva el debate sobre cómo gestionar el éxito turístico. Por dicho motivo se plantean diferentes medidas para que los visitantes no se concentren excesivamente en determinados puntos sino que se distribuyan de manera más homogénea por el territorio. En este sentido, una estrategia en la que está trabajando Turisme de Barcelona junto con la Diputación de Barcelona pasa por favorecer las excursiones de un día fuera de la ciudad. Miquel Forns, diputado de Turismo del citado ente provincial y alcalde de Sitges, explica en esta entrevista cómo las comarcas pueden salir al rescate de la gran ciudad y al mismo tiempo la marca Barcelona puede ayudar a los destinos que viven a la sombra de la metrópolis.

Turistas haciendo cola en la plaza Cataluña de Barcelona para subir al Bus TurísticoTuristas haciendo cola en la plaza Cataluña de Barcelona para subir al Bus Turístico

¿Qué sinergias turísticas pueden crearse entre Barcelona y sus alrededores?

Nuestra estrategia pasa por la promoción de todos los activos turísticos que hay en el territorio conjuntamente y cooperando con la ciudad de Barcelona, una marca reconocida a nivel global. Para un turista internacional que visita Barcelona, es muy importante saber que a hora y media de la ciudad tiene playas, paisajes de interior, enoturismo... E incluso los Pirineos.

¿Esa oferta ayudará a desmasificar la ciudad?

De hecho, ya lo está haciendo. Nosotros vamos de la mano del sector privado, que son quienes en definitiva crean la mayoría de los productos turísticos. Y un 35% de los productos que se reservan en la tienda online de Turisme de Barcelona se consumen en las comarcas situadas alrededor de la ciudad. Y según encuestas que llevamos a cabo, hasta un 15% de los turistas que visitan Barcelona salen o tienen previsto salir un día de excursión durante su estancia en la ciudad.

No obstante, la gran mayoría de los turistas siempre querrán visitar lo más típico de Barcelona antes de salir de excursión un día...

Sí, pero Barcelona tiene un índice de repetición muy elevado: más del 50% de los visitantes están en su segunda o tercera visita. Por tanto, podemos ofrecerles más alternativas enfocadas hacia la gastronomía en comarcas de interior, el enoturismo, los atractivos culturales, deportes al aire libre...

¿Cómo gestionar todo esto para que el turista pueda acceder con facilidad a tantos recursos vinculados a la marca Barcelona, teniendo en cuenta el elevado número de actores involucrados: empresas, ayuntamientos, consejos comarcales...?

La fórmula más apropiada para estos casos, cuando hay diferentes administraciones actuando, es la cooperación. Lo ideal sería tener un sistema de gobernanza conjunto. De hecho, nosotros somos partidarios que la gestión de la promoción turística del conjunto de Barcelona, ciudad y comarcas alrededor, fuera una única gobernanza. Y como Diputacion, tenemos presencia en Turisme de Barcelona. Creemos que es muy importante continuar incidiendo en este ámbito para que haya una homogeneidad en la promoción, no en la diversidad de la oferta. Mientras no haya esa gobernanza única, la cooperación es la vía sobre la que ya estamos avanzando mucho.

Miquel Forns, diputado de Turismo de la Diputación de Barcelona y alcalde de Sitges.Miquel Forns, diputado de Turismo de la Diputación de Barcelona y alcalde de Sitges.

¿Proponen crear un ente unificado de promoción?

No sería necesario crear un ente nuevo, simplemente transformar las gobernanzas actuales para adaptarlas a esta óptica más de conjunto de ciudad y territorio.

¿Y qué pasa con los transportes públicos, cómo facilitar al máximo que el viajero internacional pueda desplazarse fuera de la ciudad?

Estamos trabajando varios convenios: con Ferrocarriles de la Generalitat, con Renfe y la Autoridad del Transporte Metropolitano. Por ejemplo, ya se pueden comprar billetes que incluyen el transporte y la entrada a varios museos, al santuario de Montserrat, etc.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.