Diario 5327 19.07.2018 | 12:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con Ermitas Moreira, concejala de Política Turística del Ayuntamiento de Adeje

Adeje despunta como uno de los municipios líderes en creación de empleo

"En la mayoría de los establecimientos hoteleros se ha colgado el cartel de completo" este invierno 16 enero, 2017
  • "Se han superado las expectativas en cuanto a la ocupación hotelera"
  • "Los sucesivos planes de modernización de espacios urbanos y establecimientos hoteleros están ayudando a considerar nuestro destino como uno de los más demandados"
  • "Tenemos la responsabilidad de alcanzar nuevos objetivos sustentados en estrategias de sostenibilidad del territorio"

El municipio tinerfeño de Adeje se ha destacado este verano por su capacidad para generar empleo. De hecho, es el quinto destino turístico español en la creación de puestos de trabajo en el sector, con 14.397 nuevas ocupaciones en los meses de verano, un 12,6% más que un año antes, según datos de la corporación municipal en base al último barómetro de Exceltur. Según explica la concejala de Política Turística, Ermitas Moreira, "el atípico y favorable comportamiento del empleo durante el pasado verano se ha debido, en parte, a la coyuntura inestable que se viene propiciando lamentablemente en el Mediterráneo oriental".

Los meses de junio a septiembre -el trimestre analizado por Exceltur- no son los mejores para el municipio, ya que Canarias vive su temporada alta en invierno. No obstante, Adeje ha sido el quinto destino turístico español que más puestos de trabajo ha creado, sólo superado por San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Benidorm, Calviá y Marbella.

¿Qué valoración hace sobre este fuerte repunte del empleo en el municipio, con un incremento del 12,6% cuando la media nacional está en el 7,5%.

Satisfecha. Nos encontramos en un momento coyuntural extremadamente positivo para Costa-Adeje y ello se ha traducido en un buen comportamiento del empleo, no sólo en nuestro municipio, sino en el conjunto de la isla. La tendencia ha superado las expectativas en cuanto a la ocupación hotelera. Ha sido también el turismo el motor para la creación de nuevo tejido empresarial, en el que el pequeño y mediano comercio ha mostrado su dinamismo. La construcción de tres nuevos establecimientos hoteleros, uno de ellos (Hard-Rock Hotel en Playa Paraíso, Costa-Adeje) abrió sus puertas el pasado noviembre, ha ayudado a conseguir cifras tan positivas para la sociedad local.

¿A qué cree que se debe este fuerte incremento del empleo en los meses de verano, que no coincide con la temporada alta del archipiélago?

El atípico y favorable comportamiento del empleo durante el pasado verano se ha debido, en parte, a la coyuntura inestable que se viene propiciando lamentablemente en el Mediterráneo Oriental, en la que el conflicto sirio, viene ocupando un papel destacado para toda la zona. Los más de diez millones de viajes cancelados en dos de los principales destinos competidores como Egipto y Turquía, se ha traducido en una fuerte demanda en nuestro país, de manera especial en los destinos de costa.

Ermitas Moreira García.Ermitas Moreira García.

¿Qué otros factores han influido?

En parte también por el comportamiento moderado de los carburantes, y en parte por el ligero crecimiento del consumo en dos de nuestros principales visitantes, británicos y españoles. Desearía señalar que los sucesivos planes de modernización de espacios urbanos y establecimientos hoteleros están ayudando a considerar nuestro destino como uno de los más demandados en el archipiélago por agencias y motores de búsqueda.

Ahora sí están ya en los meses de mayor ocupación, ¿cómo se está desarrollando la temporada alta?

Podemos decir que en la mayoría de los establecimientos hoteleros se ha colgado el cartel de completo. Buena parte de ellos han cerrado ventas para junio del 2017.

Acaba de finalizar 2016, ¿cómo valora el ejercicio desde el punto de vista turístico?

Que alcancemos cifras récord en 2016 siempre es positivo para el conjunto socioeconómico de Adeje. Ahora bien, tenemos la responsabilidad de alcanzar nuevos objetivos sustentados en estrategias de sostenibilidad del territorio, respetuoso con el medio ambiente y nuestros recursos. Universalizar la accesibilidad de espacios públicos y establecimientos, establecer una mayor relación interactiva a través de redes y dispositivos. Considero que en los próximos años el turismo en está obligado a innovar en aspectos como la comercialización, la optimización de la marca y la relación con las personas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.