Jornada Talent for Tourism, organizada por Turijobs

Hugo Rovira: "España puede desarrollar miles de turismos"

La innovación vendrá a través del talento

Hugo Rovira, director general de NH Hoteles para España, Portugal y Andorra, está convencido que, más allá de los clásicos segmentos de playa y urbano, "hay miles de turismos que podemos desarrollar en España, y eso vendrá a través del talento".

Rovira lanzó esta reflexión durante el foro Talent for Tourism, organizado por Turijobs el pasado jueves en Barcelona.

"Uno podría pensar por qué España es uno de los principales destinos turísticos del mundo. Es sobre todo gracias a las personas. Y tenemos ejecutivos excelentes en nuestra industria. No tenemos que apostar por ser los más grandes, pero sí los mejores. Y las empresas se hacen con talento", reiteró el ejecutivo de NH.

Hugo Rovira, director de la cadena hotelera NH para España y Portugal.Hugo Rovira, director de la cadena hotelera NH para España y Portugal.

Según añadió Hugo Rovira, "una tentación fácil sería vivir de la suerte que hemos tenido, por nuestros kilómetros de costa, el buen clima… y relajarnos".

"Pero tenemos que reinventar el modelo turístico, dejar de lado la obsesión por la cantidad y desarrollar un turismo de alto valor añadido, donde midamos el gasto por visitante. En esta línea, hay miles de turismos que podemos desarrollar en España, y eso vendrá a través del talento", comentó.

Por dicho motivo, reiteró Hugora Rovira, "tenemos que poner en marcha ese talento para no ceder a la tentación de relajarse. El talento permitirá a España reinventarse".

Congreso para profesionales

El objetivo de t4t – talent for Tourism es convertirse en un congreso de referencia para profesionales del sector turístico y el evento del pasado jueves contó con cerca de 200 participantes, entre directores y ejecutivos de diferentes áreas del turismo.

Según apuntó Xavier Martín, CEO y director general de Turijobs, "el turismo vive en un cambio constante, esto implica que nuestros equipos deben estar preparados para ello en todos los ámbitos, para mantener la competitividad".

En este sentido, apuntó que si las empresas turísticas quieren innovar "necesitaremos talento innovador, que abrace las nuevas tendencias y la tecnología".

A pesar de todo, algunos datos son preocupantes. En este sentido, y según apuntó Xavier Espasa, director de la Agencia Catalana de Turismo, "sólo el 20% de las empresas turísticas en España reconoce tener un departamento de innovación y sólo una de cada dos manifiesta interés en captar y retener talento. Ojo con este marco".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.