Entrevista con dos directivos internacionales de AccorHotels

Economía compartida o turismofobia, ¿qué preocupa más al MICE?

Plataformas como Airbnb se ven como "alternativas" de alojamiento

El segmento MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Events) observa con atención el desarrollo de dos tendencias que afectan de lleno a los destinos urbanos, la economía compartida y la turismofobia, y ha llegado a la conclusión que debe preocuparse más por una que por la otra. En la siguiente video-entrevista hablamos con dos directivos internacionales de AccorHotels, que participaron el pasado viernes en una jornada para meeting planners, organizadores de congresos y agentes de viajes en el hotel Fairmont de Barcelona.

Según apunta Chris Cahill, CEO de las marcas de lujo de Accor Hotels, "no creo que la decisión de los meeting planers, a la hora de escoger un destino, vaya a verse influida por la economía compartida".

Y es que los organizadores de conferencias, jornadas, eventos, etc, que deben planificar y garantizar el alojamiento para decenas, centenares o miles de asistentes, siempre preferirán apoyarse en plataformas de distribución business to business, añade.

En cualquier caso, según indica este directivo hotelero, grandes plataformas de distribución de pisos turísticos como Airbnb o HomeAway sí podrán ser una "alternativa de alojamiento para viajeros individuales" que deban asistir a un congreso o convención, pero no serán parte central del proceso de decisión de los meeting planners".

Preocupa más la turismofobia

Por el contrario, la turismofobia o rechazo social al turismo que se está generando en algunas ciudades, debido a la masificación que se genera en los centros urbanos, sí que comienza a ser percibida por los profesionales del segmento MICE como un importante riesgo.

En este sentido, Markus Keller, vicepresidente global de ventas de Accor Hotels, cree que "la industria turística tiene una responsabilidad frente a las ciudades y sus habitantes" que va más allá de la creación de empleos o de oportunidades económicas.

Por ello, Keller propone que el sector turístico "se involucre con las ciudades a una escala más social, participando en proyectos educativos, de formación, de construcción de infraestructuras, etc, que supongan un retorno para las comunidades locales, de forma que la gente perciba los impactos positivos del turismo".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.