Socias de dos agencias de viajes

Cárcel para dos agentes de viajes por estafar más de 700.000 €

Publicada 09/11/13
Cárcel para dos agentes de viajes por estafar más de 700.000 €

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a dos mujeres, socias de una empresa con dos agencias de viajes —una en Moguer y otra en Valdepeñas (Ciudad Real)— a tres años y seis meses de prisión y a dos años, respectivamente.

Según reza en la sentencia, una de ellas ha sido absuelta de los delitos de apropiación indebida, de falsedad documental y de denuncia falsa, que la acusación formulaba contra ella. El juez considera probado que entre los días 29 de julio y 8 de septiembre de 2009, ésta, tras instalarse en su negocio un TPV de la citada entidad bancaria, realizó a través de la misma "un volumen numeroso de operaciones comerciales, utilizando en este periodo más de 140 números de tarjetas de crédito y con un importe superior a los 645.000 euros".

La sentencia indica que también tendrá que pagar al banco Santander 732.866 euros la primera y 42.908 euros la segunda, por un delito continuado de estafa, al considerar probado el juez que ambas realizaron operaciones bancarias fraudulentas con tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras extranjeras facilitadas por un cliente, C.F., cuya identidad no ha podido ser determinada.

De igual modo, el magistrado asegura que ésta "introducía manualmente los datos numéricos sin pasar la tarjeta por el lector del TPV" y señala que, consciente de que esta actividad sería próximamente detectada por los controles antifraudes existentes, el 1 de septiembre de ese año realizó 30 cargos a una cuenta de Estados Unidos que ascendió a más de 43.000 euros, procediendo a los dos días al vaciado del resto del saldo transfiriendo el dinero a una cuenta suya particular y produciendo un quebranto a la entidad de más de 700.000 euros.

Por todo ello, esta mujer formula una denuncia ante la Guardia Civil de Palos contra un supuesto cliente C.F. La otra condenada realizó idéntica operación en la otra agencia de viajes, a través de un cliente J.D., y consiguió de la misma forma descrita abonos a la cuenta de la empresa por valor de 42.000 euros, saldo que dejó en negativo en la citada entidad bancaria.

No obstante, el juez considera que, dando por buena la versión exculpatoria que ambas ofrecieron en el juicio, "es posible que existan terceras personas" que hayan puesto en marcha la idea original de estos hechos, tras hacerse de modo ilícito con tarjetas auténticas con las que se adquirieron los billetes. Sin embargo, entiende que eso "no exculpa la intervención" de ambas, ya que asegura, según toda la documentación aportada, que "actuaron con conocimiento de la fraudulenta utilización de las tarjetas y con la finalidad de obtener un rápido beneficio".

Igualmente, cree que las denunciadas "no podían dejar de saber que el hacer operaciones para un solo cliente, son innumerables tarjetas, sin control de la identidad de su usuario e incumpliendo los términos del contrato de la TPV y obteniendo de ello un beneficio ilógico e inmerecido, dista mucho de ser lo propio de una actitud inocente, sino que es más bien el reflejo de una consciente participación en actos defraudatorios iniciados por otras personas". La actitud de las querelladas, al juicio del tribunal, de extraer los beneficios y dejar las cuentas vacías "no refleja buena fe o ignorancia, sino el propósito de sacar el máximo rendimiento de una empresa claramente ilícita".

A su vez, la sala no concede valor a los documentos añadidos de la Interpol sobre C.F. Cabe recordar que durante el juicio las defensas de las acusadas coincidieron en que ambas "han sido instrumentos de un delincuente profesional", refiriéndose a C.F., el cual, según criticaron, "no ha sido ni detenido ni imputado" por estos hechos, ya que la investigación por parte de la Guardia Civil "fue muy limitada", indicando además que "con una investigación limitada no se puede condenar a nadie".

Por ello, remarcaron que tanto C.F., como J.D., —este último el que supuestamente pagó con tarjetas a una de las acusadas en la agencia de viajes de Valdepeñas— "son los autores de esta estafa y que no se han podido o no se han querido encontrar". Las acusadas, que declararon al comienzo de la vista oral, aseguraron su inocencia, por lo que interpondrán un recurso contra el fallo de la sentencia, y ha lamentado una de ellas que "lleva un mes señalada en Moguer como si fuera una terrorista" cuando es ella la que se siente "la estafada" de esta historia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.