Diario 5380 20.09.2018 | 06:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Intenta combinar la tradición islámica con las exigencias del viajero internacional

Irán se afana por mejorar su imagen y atraer a los turistas occidentales

21 mayo, 2017
  • Este país superó los cinco millones de turistas internacionales en 2015
  • El Gobierno iraní se propone alcanzar los 20 millones de visitantes en 2025
  • Las inversiones extrajeras parecen responder con confianza a el intento de Irán de diversificar su economía

En el convulso escenario de Oriente Medio, Irán se posiciona como el único país de la región que ha logrado atraer, aunque moderadamente, un mayor número de turistas extranjeros. En 2015 se superaron los cinco millones de visitantes, una cifra muy alejada aún de los 20 millones que se ha propuesto alcanzar el Gobierno iraní en 2025, pero muy por encima del millón registrado una década antes. Desde hace unos años, este país se esfuerza por posicionarse como un destino turístico y las elecciones presidenciales celebradas el pasado viernes pueden jugar un papel importante para conseguir este objetivo, según apunta un informe de Ostelea, School of Tourism and Hospitality. Hasan Rohaní, actual presidente y favorito por los analistas para ganar los comicios, ha conseguido imponerse al ultra Ibrahim al-Raisi, con lo que se dará continuidad al aperturismo iniciado por este país.

La investigadora de Ostelea, School of Tourism and Hospitality, Elsa Soro, en los días previos a las elecciones sostenía que "la reelección de Rohani marcaría un escenario de continuidad en las tendencias actuales de moderado empuje del país en el inestable contexto geo-político de Oriente Medio".

Este país se esfuerza por difundir una nueva imagen entre los viajeros occidentales, así como una mayor sensación de seguridad. Con este objetivo, la décima edición de la Feria Internacional de Turismo de Teherán, que tuvo lugar en febrero, se llevó a cabo bajo el lema See Iran Differently.

Varias cadenas internacionales, como Meliá Hotels International, están abriendo establecimientos en Teherán.Varias cadenas internacionales, como Meliá Hotels International, están abriendo establecimientos en Teherán.

Asimismo, según destaca Ostelea, las inversiones extrajeras parecen responder con confianza al intento de Irán de diversificar su economía y 'volver la mundo', como se aprecia en su reciente participación en convenciones turísticas internacionales, como la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Con respecto al sector hotelero, la cadena francesa Accor inauguró dos hoteles en Teherán en 2015 y Meliá Hotels International ha anunciado su próxima entrada en Irán con un primer hotel cinco estrellas en la localidad de Salman Shahr, un popular destino vacacional del mar Caspio.

En el ámbito de los transportes ya se registran vuelos regulares de compañías como KLM, de Alitalia y Lufthansa, mientras Air France opera tres vuelos semanales entre París y Teherán desde 2016.

Tensiones internacionales

Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, las tensiones entre Irán y Occidente parecen reavivarse, y las relaciones con Israel siguen en tonos de abierta hostilidad.

No obstante, el informe señala que la exclusión del político más controvertido de la era khomeinista, el ex presidente Mahmoud Ahmadinejad, de la lista de los candidatos y el acuerdo nuclear entre Irán y las seis potencias mundiales (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), pueden ser otros dos factores que allanen el terreno para un ulterior empuje al sector turístico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.