Para garantizar la sostenibilidad

Las viviendas turísticas de Andalucía piden una revisión del decreto

Publicada 12/06/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Las viviendas turísticas de Andalucía piden una revisión del decreto
  • La AVVA ha pedido a la Junta de Andalucía que se realicen cuanto antes los cambios en el decreto para permitir la sostenibilidad
  • Una de las principales cuestiones que habría que modificar en el decreto según el sector se refiere al límite de dos unidades
  • La Junta tiene registradas ya 11.537 viviendas en Málaga, 2.777 en Cádiz y 2.039 en Sevilla

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), que representa a más de 5.000 propiedades, ha pedido a la Junta de Andalucía que modifique el decreto en vigor que las regula para garantizar lo que consideran que sería un modelo más sostenible.

La AVVA organizó la semana pasada un encuentro con el objetivo de tratar los temas de mayor interés sobre el auge de las viviendas con fines turísticos, como son la calidad, la sostenibilidad y competitividad de las mismas. Para ello, ha reunido a los principales agentes del sector para intercambiar valoraciones e impresiones.

Durante la jornada se ha realizado una valoración del Decreto 28/2016 que regula las viviendas con fines turísticos en Andalucía. Así, desde la AVVA se ha agradecido la existencia de normativas reguladoras de esta actividad, pero se ha pedido a la Junta de Andalucía que se realicen cuanto antes los cambios en el decreto para permitir la sostenibilidad.

Las principales cuestiones que habría que modificar en el decreto según el sector se refieren al límite de dos unidades (ya que ahora un mismo propietario no puede tener más de dos viviendas turísticas en un radio de 1 km), a las licencias de ocupación (municipios turísticos tan importantes como Marbella o Nerja no pueden emitir estas licencias) y a la obligación de tener una máquina de aire acondicionado en todas las habitaciones.

Las viviendas turísticas de Andalucía piden una revisión del decreto

Al mismo tiempo, desde la AVVA se ha instado a la Junta de Andalucía a que cuente con la asociación para realizar esas modificaciones en la normativa para dar viabilidad a las viviendas turísticas en nuestra comunidad autónoma. "El Decreto debe desarrollarse de la mano del sector para que permita reflejar la realidad y responder a la demanda del mercado, tanto desde el punto de vista de los inversores como del cliente que disfruta de la vivienda", afirma Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación.

"No vamos a lograr que el sector madure sin el apoyo de la Junta. Le hemos tendido la mano a la Consejería de Turismo y parece que hay buena predisposición por parte de la administración". concluye Pérez-Lanzac.

Las viviendas turísticas están en pleno crecimiento, y cada vez ocupan un porcentaje mayor de establecimientos alojativos en nuestra comunidad autónoma. Según la Coordinadora de Inspección de Turismo, la Junta de Andalucía tiene registradas 11.537 viviendas en Málaga, 2.777 en Cádiz, 2.039 en Sevilla, 1.338 en Granada, 1.284 en Almería 430 en Huelva, 301 en Córdoba y 32 en Jaén.

Modelo turístico

La jornada ha contado con una mesa redonda bajo el epígrafe 'Normativa y Planificación. Claves para la eficiencia del nuevo modelo alojativo' con la intervención de José Féliz Ricos, Director del Departamento de Estudios y Promoción de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía; Cristóbal Casanueva, Decano de la Facultad de Turismo y Finanzas de Sevilla; Patricia Valenzuela, Directora de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) y Virginia Aguilar, abogada de Arbórea Consulting, Despacho especializado en vivienda.

Durante el encuentro se ha celebrado un debate en torno a la 'Visión del nuevo modelo turístico de calidad', con la participación de Sergio Vinay, del Equipo de Políticas Públicas de Airbnb, quien ha destacado que "la comunidad de Airbnb en Andalucía se desarrolla de forma sostenible y cumpliendo con la normativa. En la Costa del Sol hay aproximadamente unos 10.000 anuncios y de acuerdo a la junta de Andalucía en la Provincia de Málaga ya hay más de 11.000 viviendas inscritas. Los anfitriones de Airbnb son, típicamente, familias de clase media que comparten sus hogares. Airbnb quiere trabajar más con la Junta para apoyar a estas personas y alejar a los malos actores, tal y como está sucediendo en otras ciudades alrededor del mundo".

Las viviendas turísticas de Andalucía piden una revisión del decreto

Desde HomeAway, Joseba Cortázar, afirma que el alquiler vacacional en Andalucía "tiene aún un largo recorrido por delante y un enorme potencial que si se sabe aprovechar puede consolidar a la región a la vanguardia del turismo". En este sentido, "las plataformas podemos desempeñar una labor muy importante como nexos entre oferta y demanda para ayudar a las administraciones públicas a entender las tendencias y comportamientos de los usuarios de alquiler vacacional y ayudarles a afrontar retos y aprovechar oportunidades", afirma.

Kaajal Mansukhani, responsable de Comunicación de Spain-Holiday.com, ha señalado que es "fundamental que todos los que operamos en el sector trabajemos a una para conseguir que el alquiler vacacional en Andalucía pueda ser un referente para otras regiones españolas. Desde las plataformas estamos totalmente abiertos a colaborar con la administración para conseguir que gestores y propietarios puedan trabajar con todas las garantías, y para que los viajeros que visitan Andalucía puedan elegir entre una amplia oferta de viviendas turísticas".

También ha intervenido Javier Martín Fernández -Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid- que ha hecho una ponencia sobre la problemática tributaria de las viviendas turísticas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.