Análisis de OAG

Tanta restricción comienza afectar la conectividad de los grandes hubs

Cientos de conexiones en los principales hubs europeos están en riesgo por los retrasos que causan las medidas de seguridad extraordinarias

Los expertos de la consultora internacional OAG han analizado el impacto que podría tener -y de hecho comienza a tenerlo- en la conectividad aérea el tiempo extra que está suponiendo las revisiones y medidas de seguridad extraordinarias adoptadas a raíz de las restricciones impuestas por los Estados Undios sumadas a las aplicadas por la Unión Europea en el espacio Schengen.

La gran fortaleza de los aeropuertos hub es que conectan a los pasajeros de un punto a otro a través de varios trayectos, de forma rápida, eficaz y, muy a menudo, más barata que en un servicio directo desde el punto de origen. Conocido comúnmente como tráfico de la 6ta libertad, aerolíneas tales como KLM y las líneas aéreas de Singapur han construido los principales hubs en este tipo de flujos de pasajeros, o tráficos de conexión.

Las conexiones rápidas y eficientes hacen que los hubs funcionen. Cuanto más corto sea el tiempo de conexión, mejor será la visualización en las pantallas y más rápida la interoperabilidad entre los vuelos. Mientras que la amenaza de una amplia prohibición de portátiles parece haber desaparecido por el momento, el impacto potencial en esas conexiones estrechas podría ser muy significativo.

Los ocho hubs más afectados por el aumento del tiempo mínimo de conexión.Los ocho hubs más afectados por el aumento del tiempo mínimo de conexión.

Utilizando el analizador de conexiones de OAG, examinamos todos los principales hubs europeos y el impacto potencial en un MCT (mínimum connecting time) ampliado en 75 minutos en cada aeropuerto en "conexiones online" para acomodar el aumento de seguridad, la posible transferencia de un ordenador portátil y los procesos de búsqueda secundarios en conexiones entre Europa y Estados Unidos.

Aeropuerto de Frankfurt parecería ser el aeropuerto hub con más motivos para preocuparse, ya que, suponiendo el aumento del MCT, unas 314 posibles conexiones están en riesgo. Los analistas de OAG señalan que, aunque esto puede sonar increíble, recuerdan que cada vuelo de llegada a un aeropuerto hub tiene múltiples conexiones en el tiempo siguiente. El efecto multiplicador se acrecienta en casos como éste. Por supuesto, para algunos hubs, existen vuelos de conexión alternativos a las ciudades más grandes de los Estados Unidos donde se ofrece más de una frecuencia diaria, pero el MCT se está alargando considerablemente en muchos casos.

En el mismo orden, el Aeropuerto de Londres Heathrow perdería unas 171 conexiones existentes con el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol que, por su parte, podría perder alrededor de 100 conexiones de este tipo.

El "ganador", si hay uno en esta situación, sería el Aeropuerto de Dublín, donde sólo cuatro posibles conexiones parecen estar bajo amenaza. Sin duda, en el caso de Dublín, el pre-aprobación migratoria de EEUU y los ya extendidos tiempos de conexión reducen el impacto de la prohibición.

OAG destaca que los MCT cortos son brillantes aunque estresantes, pero dada la situación actual cambiante y con la potencialidad de endurecer progresivamente las medidas de seguridad, muchas posibilidades de conexión desaparecen. Lo que para las aerolíneas significa cambiar las conexiones y ampliar los MCT, o aceptar que algunos flujos de tráfico se pierdan.

La conectividad de los grandes hubs, impactada por las medidas de seguridadLa conectividad de los grandes hubs, impactada por las medidas de seguridad

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.