Reporte del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI-Europe)

El tráfico de los aeropuertos europeos reporta un sólido incremento en mayo

El tráfico de pasajeros de los aeropuertos europeos ha mantenido su fuerte crecimiento en mayo, con un aumento medio de un 8,2%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Tanto los mercados de la Unión Europea (UE) como los europeos no comunitarios impulsaron esta evolución, con un aumento del tráfico de pasajeros de un 7,7% y un 9,9%, respectivamente. Las regiones del sur y del este de la UE superaron claramente la media del bloque, con un total de 15 países que registraron un crecimiento de dos dígitos: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumania y Eslovenia; según el último reporte mensual del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe). El Aeropuerto de Barcelona-El Prat es el único español que ha entrado entre los de mayor crecimiento en su categoría.

En el bloque de europeos no comunitarios, los aeropuertos rusos lideraron el crecimiento del tráfico de pasajeros, junto con los aeropuertos de Islandia, Georgia, Ucrania y Moldavia. Los aeropuertos turcos registraron un desempeño mixto, pero mejorando poco a poco, debido principalmente a la recuperación del sector turístico turco y, en particular, al retorno de turistas rusos. Entre los 20 principales aeropuertos europeos, Antalya (+36,5%), Moscú-Domodedovo (+19,1%) y Moscú-Sheremetyevo (+17,2%) registraron el mayor incremento en el tráfico de pasajeros.

En cuanto a los denominados ‘Majors’ (los cinco mejores aeropuertos europeos), Amsterdam-Schiphol registró el mayor rendimiento (+8,1%), seguido de Frankfurt (+5,7%), Paris-Charles de Gaulle (+3,7%), London-Heathrow (+2,9%) y Estambul Ataturk (+0,2%).

El Aeropuerto de Barcelona El Prat es el único español que ha entrado entre lso de mayor crecimiento en su categoría. El Aeropuerto de Barcelona El Prat es el único español que ha entrado entre lso de mayor crecimiento en su categoría.

Las operaciones aéreas aumentaron un +4,2%, en su mayoría, similares a los meses anteriores y reflejando la sólida expansión de la capacidad de las aerolíneas, impulsada por las compañías de bajo coste.

Por aeropuertos

Durante el mes de mayo, los aeropuertos del Grupo 1 (más de 25 M de pasajeros) reportaron un incremento de tráfico de un 5,1%; los del Grupo 2 (entre 10 y 25 M) un 11,8%; los del Grupo 3 (entre 5 y 10 M de pasajeros) un 8,8% y los del Grupo 4 (menos de 5 M de pasajeros) un 10,8%.

Los aeropuertos que registraron los mayores incrementos en el tráfico de pasajeros durante mayo de 2017 en comparación con mayo de 2016 son los siguientes:

Grupo 1: Moscú DME (+19,1%), Moscú SVO (+17,2%), Manchester (+12,1%), Amsterdam (+8,1%) y Barcelona-El Prat (+6.9%).

Grupo 2: Antalya (+36,5%), San Petersburgo (+26%), Varsovia (+22,1%), Praga (+21,1%) y Birmingham (+19,5%).

Grupo 3: Kiev (+28,8%), Nápoles (+26,6%), Keflavík (+22,8%), Faro (+16,9%) y Porto (+15,1%).

Grupo 4: Bucarest BBU (+821,4%), Nis (+357,3%), Oradea (+219,6%), Arad (+123,5%) y Kutaisi (+100,7%).

El informe de ACI Europe incluye 242 aeropuertos que concentran el 88% del tráfico aéreo europeo de pasajeros y el único que incluye todos los tipos de vuelos de pasajeros con origen y destino en Europa: servicio completo, bajo coste, vuelos charter y otros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.