Diario 5329 21.07.2018 | 23:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Agencia Valenciana del Turismo

Campaña para prevenir la turismofobia en la Comunidad Valenciana

Acciones de sensibilización y formación entre los trabajadores del sector turístico 8 agosto, 2017
  • La campaña ‘Contagia tu hospitalidad’ quiere "promover los valores asociados al carácter mediterráneo"
  • Se han previsto más de 200 acciones formativas que se iniciarán a partir de septiembre
  • Ximo Puig: "Aquí no hay un problema" con la masificación turística que pueda derivar en una situación conflictiva

La Agencia Valenciana del Turismo ha lanzado una campaña entre los trabajadores del sector turístico para prevenir la turismofobia, bajo el título "Contagia tu hospitalidad", con el objetivo de "reforzar la importancia de un servicio profesional que ayude a posicionar la comunidad como un referente de calidad y hospitalidad entre los visitantes", según ha informado el blog de Invattur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas). De este modo, se busca "combatir posturas que van contra el sector turístico debido a los excesos de un modelo no siempre acertado".

"Protestas como las protagonizadas por los vecinos del El Carme, amenazan con extenderse como ya ha pasado por ejemplo en Barcelona, donde la turismofobia ha arraigado con fuerza y son cada vez más barrios y barceloneses los que apoyan la limitación y el decrecimiento del modelo turístico que tantos éxitos ha reportado a la ciudad", según apunta Invattur, organismo vinculado a la Agencia Valenciana del Turismo. Ver también La turismofobia en España llega a la prensa extranjera.

La campaña ‘Contagia tu hospitalidad’ quiere "promover los valores asociados al carácter mediterráneo que definen a la Comunidad Valenciana".

Así, la campaña impulsará acciones de divulgación y sensibilización entres los profesionales del sector. "Pero también habrá espació para la formación de los trabajadores turísticos, con más de 200 acciones formativas que se iniciarán a partir de septiembre".

El presupuesto de esta campaña asciende a más de 1,1 millones de euros. Y contará con la participación del deportista paralímpico David Casinos y los cocineros con estrella Michelín Quique Dacosta y Susi Díaz.

La campaña se llevará a cabo entre los trabajadores del sector turístico. En la imagen, recepción de un hotel en la Comunidad Valenciana.La campaña se llevará a cabo entre los trabajadores del sector turístico. En la imagen, recepción de un hotel en la Comunidad Valenciana.

REFLEXIÓN

Según apunta Invattur, "cada vez está más claro que se impone una reflexión sobre el modelo turístico, que ha resultado indudablemente un éxito".

"Precisamente ese éxito es el que puede condenar su viabilidad y escalabilidad futura. Como ya estamos viendo en otros lugares de España y Europa", indica el citado organismo.

"La cuestión no puede ser turismo sí o turismo no. La cuestión es qué turismo queremos potenciar y cual realmente es viable a largo plazo. Puesto que estamos viendo como ciudades y regiones presionadas por el turismo masificado y de baja calidad, por no hablar del turismo de borrachera, están radicalizando a la opinión pública en contra del sector", según añade la entidad a través de su blog.

Por todo ello, concluye, "esta campaña puede ser un buen punto de inicio para concienciar al sector, en su totalidad, que también es responsable de sentar las bases futuras de su crecimiento. Evitando una estrategia del todo vale en pos del crecimiento económico porque, como vemos, es cada vez más difícil convencer a la sociedad sin estas premisas".

XIMO PUIG: "AQUÍ NO HAY UN PROBLEMA"

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que "aquí no hay un problema" con la masificación turística que, a su juicio, pueda derivar en una situación conflictiva.

Puig ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la posible extensión a la Comunitat Valenciana de acciones vandálicas como las protagonizadas por organizaciones de izquierda independentista contra la masificación turística en Barcelona o Palma.

"Nuestra posición es evidentemente contraria a cualquier violencia, no hay ningún motivo para que se produzca", ha apuntado.

En su opinión, "aquí no hay un problema que tenga que tener esa derivada -en referencia a los citados ataques al sector turístico o actos de protesta- en ningún caso".

OCUPACIÓN HOTELERA EN AGOSTO

Por otra parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha avanzado que “la previsión de ocupación media para los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana para este mes de agosto se sitúa en un 84,12%”, según los resultados de la encuesta mensual de ocupación.

Por zonas, ha señalado que “Benidorm espera una ocupación hotelera media del 93%, mientras que el litoral de Castellón prevé ocupar el 80,5% de sus plazas y el litoral de Valencia y Alicante parten ya de previsiones de ocupación que superan en ambas zonas turísticas el 77% de sus plazas hoteleras”.

Según Colomer, se trata de un avance de resultados que ofrece cifras “muy similares a las de agosto del año pasado”, mes que finalmente registró una ocupación media hotelera en nuestro litoral superior al 91,3%, debido sobre todo a las reservas de última hora.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.