Sitpla representará a unos 1.700 trabajadores en una docena de bases

Ryanair encara en España la primera delegación sindical de TCP

El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) ha anunciado la apertura de la primera sección sindical que representará a este colectivo en la low cost rlandesa Ryanair en España, que suma unos 1.700 trabajadores en una docena de bases.

"De esta forma, se solventa una preocupante anomalía en el terreno de las libertades en Europa que supone la ausencia de representación sindical de los TCP de Ryanair en el país que ya duraba demasiado tiempo", han afirmado desde el sindicato..

La creación de dicha sección se ha decidido tras la celebración esta semana de asambleas de tripulantes de cabina de Ryanair en las bases de Madrid y Barcelona y las posteriores votaciones en todas las que la low cost irlandesa tiene en España, ha informado el sindicato este viernes en un comunicado.

Ryanair encara en España la primera delegación sindical de TCPRyanair encara en España la primera delegación sindical de TCP

Sitcpla ha explicado que la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en casos acumulados de TCP contra Ryanair y sus agencias de contratación "ha supuesto un punto de inflexión".

El TJUE ha dictaminado que los litigios relativos a los contratos de los TCP de Ryanair están sujetos a la jurisdicción de los tribunales del país donde los tripulantes presten sus servicios y tiene su base, y no a la jurisdicción irlandesa, como defendía Ryanair, que estimaba le resultaba más favorable.

A esta sentencia se suman los recientes acontecimientos ocurridos en Ryanair, que han supuesto la cancelación de miles de sus vuelos, con más de 700.000 pasajeros afectados.

Según la organización, Ryanair "no puede seguir tirando los costes laborales por los suelos y forzando a las demás aerolíneas a socavar los convenios colectivos, indefinidamente", sin obtener una respuesta acorde por parte de los sindicatos agrupados en la ETF (European Transport Workers' Federation), uno de los cuales es Sitcpla, y los órganos de gobierno de la Unión Europea (UE).

Sitcpla considera imprescindible que la UE acometa los cambios legislativos necesarios para "eliminar las lagunas y vacíos legales que permiten a Ryanair utilizar trucos para obtener los beneficios más altos del sector, a costa de desproteger a sus trabajadores, precarizar el transporte aéreo y perjudicar los derechos de los pasajeros, minando a las demás aerolíneas de manera desleal".

Sitcpla ha añadido que la FTF está trabajando para coordinar una respuesta global de las organizaciones sindicales a "las anomalías" que presenta Ryanair en materia de respeto a los derechos laborales de sus trabajadores.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.