Nuevos retos para 2018

El turismo ha creado 82.000 empleos en Canarias desde la crisis

El año pasado se cerró con un incremento del 6,7% en las llegadas y del 9,1% en el gasto

El sector turístico ha creado 82.000 puestos de trabajo en las Canarias desde el año 2009. Las cifras se recogen en un documento elaborado por Promotur Turismo de Canarias, donde se recogen los principales indicadores turísticos de las islas. El año pasado se cerró con un incremento en las llegadas de viajeros del 6,7% y del 9,1% en el gasto turístico.

De acuerdo con dicho informe, la estimación para el cierre de 2017 es que Canarias alcanzó los 16 millones de turistas, un 6,7% más. En 2016, la llegada de turistas aumentó en un 13%.

Reino Unido y Alemania siguen siendo los países emisores más importantes. Ambos representan el 52% de todas las llegadas (33% Reino Unido y 19% Alemania).

Cierre de aerolíneas europeas

De cara a 2018, preocupa el cierre de las aerolíneas Monarch (británica), Air Berlin (alemana) y Niki (austriaca), compañías que cesaron su actividad el año pasado.

Por ello, según explica Promotur Turismo de Canarias, la conectividad con dichos mercados emisores "va a sufrir retrocesos y previsiblemente el número de turistas se verá comprometido a lo largo del año 2018".

"Esto va a requerir de un mayor esfuerzo para estimular la demanda unido a un trabajo específico de diálogo con los operadores aéreos para recuperar operaciones y plazas y que se incremente la conectividad con las Islas", añade el organismo de promoción turística. Ver también Canarias, mejor destino del mundo en captación de rutas aéreas.

Por otro lado, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (Brexit) y la consiguiente depreciación de la libra no han tenido un efecto inmediato en los viajes a las islas.

"Así lo demuestra el incremento acumulado hasta noviembre del 8,8% de visitantes británicos. No obstante, el crecimiento se ha moderado en los últimos meses".

Mercado peninsular

Sin embargo, mientras los viajes de los españoles en general crecieron al 9% el año pasado, los viajes con destino a las Canarias tan sólo aumentaron un 1,3%.

"Los operadores argumentan que hay demanda hacia las islas pero que el éxito de Canarias en los últimos años ha llevado a subidas de precios por parte de los hoteleros (más de un 30% desde 2010) difíciles de asumir por el turista peninsular, lo que les ha llevado a recortar capacidades a la turoperación".

En cualquier caso, "las perspectivas para 2018 son moderadamente optimistas. El aumento de capacidad aérea para 2018 refleja una mejora de expectativas por parte de los operadores que han podido detectar una mayor demanda hacia las islas".

Otros mercados emisores

Italia ha sido el país que registró un mayor incremento en el número de turistas con un crecimiento del 14,9% respecto al año anterior.

Por detrás le siguen Suiza con un 14,3%, Irlanda (10,6%), Reino Unido (8,8%), Noruega (8,7%), Finlandia (8,7%), Suecia (7,2%), Dinamarca (5,7%), Holanda (4,1%), Bélgica (3,7%), Alemania (3,4%) y Francia (0,2%).

Otros mercados emergentes como Polonia, Rumanía y otros países del este de Europa muestran un incremento total del 21,5% respecto a 2016. "Esto coincide con la estrategia del Gobierno de Canarias de trabajar para diversificar los orígenes del cliente turístico", explica Promotur.

En líneas generales, el turismo extranjero aumentó en un 8% y el peninsular en un 1,3%.

Crecimiento por islas

Analizando el crecimiento de la llegada de turistas a cada una de las islas, lo más llamativo es el incremento que presenta La Palma, con un 24,7% más que el año anterior.

Tras La Palma se sitúa Gran Canaria, con un aumento del 9%; Lanzarote con 8,2%; Tenerife con el 7,4%; y Fuerteventura con 2,3% de incremento con respecto a 2016.

Estand de Canarias en Fitur 2018Estand de Canarias en Fitur 2018

Gasto turístico

Según la Encuesta de Gasto Turístico del ISTAC, la previsión al cierre de 2017 es de 18.000 millones de euros en facturación turística, un 9,1% más que el año anterior.

En cuanto a los indicadores de rentabilidad hotelera, según la Encuesta de Ocupación, Índice de precios e Indicadores de rentabilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), "Canarias es la comunidad más rentable de España, pues cuenta con el mayor RevPAR (ingreso medio por habitación disponible)".

"En concreto, durante el período de enero a noviembre de 2017 el RevPar se cifró en 89,57 €, superando en más de 17 € a Baleares, que ocupa el segundo puesto en el ranking".

Empleo turístico

Por otra parte, y según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), al cierre del tercer trimestre de 2017 se contabilizaban 253.222 ocupados en la industria turística, lo que representa un aumento del 47,8% con respecto al mismo trimestre de 2009.

"Ello supone la creación de 82.000 puestos de trabajo desde la crisis".

Retos de futuro

Según explica Promotur Turismo de Canarias, "los datos históricos alcanzados el año pasado suponen un reto para 2018: desarrollar el modelo turístico del futuro, sostenible y competitivo que, en lugar de centrar su objetivo en el crecimiento del número de turistas, lo haga en cinco retos fundamentales".

Dichos retos se enumeran a continuación

  1. "La consolidación de su liderazgo turístico actual frente a destinos competidores como base para construir el liderazgo del futuro".
  2. "La diversificación de los mercados de origen de los que proceden nuestros visitantes, para disminuir el riesgo que supone depender de la coyuntura económica y política de unos pocos países".
  3. "La diversificación de nuestras tipologías actuales de turistas a través del conocimiento profundo de sus diferentes motivaciones y una segmentación eficiente".

  4. "La diferenciación de nuestra oferta a través de la puesta en valor de nuestras singularidades naturales, pero también nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra historia y nuestra personalidad como pueblo".
  5. "La potenciación de la capacidad tractora del turismo respecto de otros sectores económicos y la mejora del impacto positivo de la actividad turística en la cadena de valor global de la economía canaria".
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.