Diario 5403 17.10.2018 | 03:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Boris Darceaux, director general del grupo franco holandés para España y Portugal

El mercado ibérico es un gran desafío de futuro para Air France KLM

19 febrero, 2018
  • En la temporada de verano 2017, el grupo Air France KLM aumentó su oferta más de un 12%, operando más de 1.800 vuelos semanales en el mercado ibérico
  • Después d elos atentados terroristas sufridos por París, el tráfico desde España se ha recuperado y las reservas para el primer trimestre de 2018 registran un crecimiento superior al 20%
  • La oferta de Air France-KLM seguirá estando presente a través de los GDS, asegura Boris Darceaux. "El objetivo de NDC es proporcionar una oferta mejor y más personalizada para nuestros clientes"

Entrevista/ Para Boris Darceaux, director general de Air France KLM para España y Portugal desde hace cuatro meses, el mercado ibérico es un “gran desafío” por el crecimiento que registra el grupo franco holandés. En la temporada de verano 2017 aumentó su oferta más de un 12%, operando más de 1.800 vuelos semanales. En la actualidad, las dos socias del grupo, Joon, la filial low cost Transavia y las operaciones de código compartido con Air Europa y Delta Airlines, ofrecen casi 1.000 vuelos semanales en 14 aeropuertos españoles. En España, las reservas de París para el primer trimestre de este año crecen más de un 20%.

¿Qué resultados alcanzó Air France-KLM en el verano 2017? ¿Se cumplieron las expectativas?

La pasada temporada de verano aumentamos nuestra oferta un 7% con respecto al año anterior, y desde principios de año hasta septiembre, hemos obtenido unos muy buenos resultados, con un incremento de pasajeros del 10%. Estrenamos cinco rutas en la Península Ibérica: con Air France, Palma de Mallorca-París Charles de Gaulle, Ibiza-Marsella y Oporto-París Charles de Gaulle. Con KLM inauguramos la ruta Málaga-Ámsterdam y Oporto-Ámsterdam. Air France-KLM, junto con nuestra filial low cost Transavia y nuestras socias Air Europa y Delta Airlines, ofrecimos en la temporada más de 1.300 vuelos en 18 aeropuertos españoles.

¿Qué previsiones tienen sobre los resultados en España en cuanto a crecimiento y pasajeros para todo el año?

Tenemos previsto cerrar el ejercicio de 2017 con 3,5 millones de pasajeros desde y hacia los aeropuertos españoles, sólo para Air France y KLM, lo que supone un crecimiento de dos dígitos respecto al año anterior. Este invierno la oferta de Air France y KLM ha aumentado también un 7%.

Boris Darceaux: “España es uno de nuestros cuatro principales mercados europeos”.Boris Darceaux: “España es uno de nuestros cuatro principales mercados europeos”.

Mercado español

¿Qué destinos españoles son los más demandados por los clientes de Air France-KLM desde Francia y los Países Bajos?

Madrid y Barcelona son los aeropuertos españoles en los que tenemos más tráfico de pasajeros y más cifra de negocios. Existen otros aeropuertos, sin embargo, que están viendo un crecimiento importante como es el caso de Bilbao.

¿Qué posición ocupa España en el portfolio de mercados del grupo?

España es un mercado muy importante para el grupo, especialmente en el sur de Europa, y se encuentra entre nuestros cuatro mercados principales en Europa, si excluimos los mercados francés y holandés.

¿Qué posicionamiento tiene Air France-KLM en el mercado español?

Air France y KLM tienen una presencia histórica en España que se remonta a 1933 para Air France y a 1946 para KLM. Somos uno de los principales actores en el sector aéreo en este país. En las rutas de largo alcance, Air France-KLM está entre las tres primeras compañías.

¿Han percibido cambios en la demanda con la recuperación observada desde este verano en destinos del Norte de África y Oriente Medio, en concreto Turquía, Túnez o Egipto? ¿Está afectando o comienza a afectar al destino España?

Nuestros resultados este año han sido excelentes y no hemos observado una disminución en nuestro tráfico de pasajeros, más bien todo lo contrario.

¿En qué han mejorado la experiencia del pasajero en las rutas con España?

En España, en concreto, ofrecemos además productos específicos como el traslado al aeropuerto en vehículo de lujo para los pasajeros de las clases Business y La Première de vuelos de largo radio. Nuestro objetivo es estar más cercanos a nuestros clientes y estar ahí donde ellos están. La innovación es una herramienta clave para alcanzar este objetivo. En este sentido, somos pioneros en muchas soluciones como el servicio que damos a través de redes sociales. KLM ha sido la primera compañía en ofrecer información y documentos de viaje a través de Messenger y de WhatsApp.

Ataques terroristas

Francia en general y, en concreto, París y Niza, ¿se han recuperado completamente del impacto que tuvieron los ataques terroristas sufridos en 2015? ¿Qué cambiaron en los destinos y en las empresas relacionadas con el turismo como Air France-KLM?

Afortunadamente, el tráfico hacia París desde España se ha recuperado y nuestras reservas para el primer trimestre de 2018 nos indican una tendencia muy positiva con un crecimiento que supera el 20% con respecto al mismo periodo del año anterior. En el aspecto comercial, la capacidad de reacción y adaptación son cruciales a la hora de hacer frente a situaciones como las vividas en Francia. Y en lo que respecta a la seguridad, para Air France y KLM, la seguridad de sus pasajeros y tripulaciones es la primera prioridad. Ambas compañías disponen de medidas de seguridad a un nivel muy elevado y monitorizan constantemente con el fin de prevenir potenciales riesgos.

El mercado ibérico es un gran desafío de futuro para Air France KLMEl mercado ibérico es un gran desafío de futuro para Air France KLM

¿Y han percibido cambios tras los ataques terroristas en Cataluña y ahora, más recientemente, con la situación política en esa comunidad, para la que Francia es el primer mercado emisor de turistas?

Salvo una pequeña inflexión en el tráfico de entrada, no hemos observado cambios significativos en nuestras reservas y tráfico de pasajeros en Barcelona. Nuestro grupo está apostando por Barcelona con la llegada de Joon el pasado 1 de diciembre y con un incremento de la oferta del 7% en este aeropuerto para esta temporada de invierno.

NDC y GDS

¿Qué porcentaje de la estructura de costes de una aerolínea corresponde a distribución intermediada, en concreto en un GDS? ¿Por qué las aerolíneas quieren salir de la intermediación de los GDS?

La oferta de Air France-KLM seguirá estando presente a través de los GDS. El objetivo de NDC es proporcionar una oferta mejor y más personalizada para nuestros clientes, y serán las agencias las que, gracias al NDC, podrán dar un mayor valor añadido, incluyendo productos y servicios que actualmente solo están disponibles a través del canal directo. Los pasajeros quieren más personalización. Quieren construir el producto que compran. Actualmente, en el precio del billete que compran, hay cosas que quieren y otras que no. Por ejemplo, un pasajero que compra un billete en clase turista pero que quiere tener acceso a la sala VIP. El objetivo es mejorar la calidad de nuestra oferta y permitir al cliente final elegir lo que quiere.

Entrevista completa en pdf adjunto


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.