Diario 5330 23.07.2018 | 08:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Prevén una demanda de un millón de viajeros para 2014

AVE Barcelona-París: España se conecta con Europa por alta velocidad

16 diciembre, 2013

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, y el ministro delegado de Transportes de Francia, Frédéric Cuvillier, han inaugurado este domingo Perpipgnan el primer servicio internacional de Alta Velocidad entre ambos países y que une Barcelona y París además de una serie de ciudades intermedias.

Pastor ha calificado de "acontecimiento histórico" la puesta en marcha de este servicio que deja sin efecto la barrera de los Pirineos y servirá para afianzar los nexos entre franceses y españoles y mejorar sus relaciones comerciales.

El ministro delegado de Transporte de Francia, Fréderic Cuvillier, ha anunciado que ya ha pedido oficialmente a las autoridades regionales que reemprendan los estudios para transformar en alta velocidad el tramo de vía convencional entre Montpellier y Perpipgnan, a pesar de que las obras siguen previstas para alrededor de 2030.

Cuvillier ha recordado que en 2017 Montpellier y Nimes también estarán conectadas por la alta velocidad, lo que reducirá el tiempo de trayecto entre Barcelona y París en unos 20 minutos, hasta las seis horas y cinco minutos.

Ha coincidido con Pastor en que la puesta en marcha de la nueva conexión es un momento histórico y supondrá una oportunidad económica para las regiones españolas y francesas por las que transcurre el tren, más allá de París y Barcelona.

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado por su parte que "nace una nueva dimensión internacional e interregional que acercará ciudades de ambos lados de la frontera, fruto del clima de colaboración institucional y empresarial”.

Este mismo domingo comenzaba el servicio público de la nueva conexión de alta velocidad, para el que Renfe había vendido hasta el jueves 22.400 billetes, desde el pasado 28 de noviembre cuando inició su comercialización. El viaje inaugural del AVE transfronterizo partió de la estación de Sants de Barcelona con destino a Perpignan, donde tuvo lugar el acto oficial de inauguración.

Las operadoras Renfe y SNCF han puesto en marcha el nuevo servicio con una oferta de cinco trenes diarios por sentido que unen Barcelona y París en seis horas y 25 minutos, sin que los pasajeros tengan que hacer trasbordo en la estación de Figueres-Vilafant, en Girona.

La conexión Barcelona-París permite otros nuevos enlaces directos: entre Madrid y Marsella, en siete horas; y de Barcelona a Toulouse y Lyon, entre otros. El billete del AVE Barcelona-París tiene un precio general de 170 euros que con los descuentos puede reducirse hasta los 59 euros y el Madrid-Marsella tiene un precio de 89 euros.

Previsión de demanda

Las operadoras Renfe y SNCF prevén ampliar los servicios en la nueva ruta a lo largo de 2014 con la previsión de atender el próximo año 2014 una demanda estimada de un millón de viajeros.

Los trenes del nuevo AVE transfronterizo cuentan con clase turista y preferente, servicio de restauración en la cafetería, tripulación bilingüe y servicio de asistencia a pasajeros con discapacidad.

Para prestar este servicio, cada operadora ha aportado 10 trenes. Renfe empleará trenes AVE S-100.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.