Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según los datos de Women in e-Travel

La escasa presencia femenina en cargos directivos, debilidad del sector

Las mujeres ocupan sólo el 33% de cargos de alta responsabilidad en el sector 13 abril, 2019
  • Las mujeres representan el 57% del sector turístico en España pero sólo un 5% son directoras de cadenas hoteleras y apenas un 3% CEO
  • Sus promotoras, Anna Jiménez, Lara Ocón y Sara Pastor, entendieron que "juntas podíamos contribuir al cambio y fomentar la diversidad"
  • Su plan de acción incluye organizar eventos para aumentar su red de contactos, y preparar sesiones formativas para desarrollar habilidades

Aún falta mucho por conseguir la igualdad en el ámbito turístico, como han constatado en su intervención en el Barcelona Tourism Summit Sara Pastor y Anna Jiménez, portavoces de la comunidad Women in e-Travel (WieT), enfocada a incrementar la visibilidad femenina en el sector de la industria turística online.

Las cifras así lo confirman: las mujeres representan el 57% del sector en España, frente al 60% en Europa y el 55% a nivel global. Sin embargo sólo el 33% ocupa cargos de alta responsabilidad. Este porcentaje se reduce al 13% en el caso de los directores de hoteles de 5 estrellas, al 5% en el ámbito de las directoras de cadenas hoteleras y hasta un efímero 3% de mujeres CEO.

WieT nace así como una iniciativa para conectar y empoderar a las mujeres del sector turístico digital, de la mano de sus promotoras, Anna Jiménez, Lara Ocón y Sara Pastor. Las tres llevan años en el sector TravelTech y se dieron cuenta de que “teníamos una visión en común y que juntas podíamos contribuir al cambio y fomentar la diversidad”, en un contexto de plena “transformación en todos los ámbitos”.

Esa diversidad es importante, según argumentan desde WieT, por “razones ético-morales, para evitar la segregación en el diseño o construcción de la sociedad, pero es que además es económicamente beneficioso”.

De izq. a dcha, Sara Pastor y Anna Jiménez, en la presentación de la comunidad Women in e-Travel (WieT), que ha tenido lugar en el Barcelona Tourism Summit. Imagen: Montse Capdevila.

Para ello necesitan “la colaboración de toda la comunidad. Primero de todo queremos llevar a cabo una labor de concienciación porque muchas veces no somos conscientes de estas situaciones, y para ello es necesario el apoyo de empresas, instituciones, y líderes del sector”. Un sector que en este ámbito afronta muchos retos, como “la falta de referentes, los estereotipos de rol, las barreras sociales, etc. Nuestra visión es conseguir igualdad y dar más visibilidad a las mujeres del sector”.

Y es que se han propuesto “cambiar el status quo y promover la diversidad, ser una comunidad en la que se fomente el networking entre personas (no sólo empresas), se potencien las habilidades de liderazgo, empoderamiento y autoconfianza de nuestros miembros, y por supuesto, apoyamos otros proyectos que impulsan la visibilidad de las mujeres”.

Para ello consideran “muy valioso el feedback que recibimos por parte de toda la comunidad, porque gracias a ello somos más conscientes de los retos a los que nos enfrentamos y podemos adaptar nuestro plan de acción y actividades”.

Plan de acción

Ese plan de acción incluye “la organización de eventos para aumentar la red de contactos de WieT; la preparación de sesiones formativas con el objetivo de aumentar habilidades y autoconfianza; inspirar con la presencia de líderes que sirvan de modelos de rol; y funcionar como una plataforma donde compartir oportunidades laborales y de participación en paneles y eventos”.

Empezaron con desayunos de 15 mujeres, ahora son más de 120 miembros y siguen creciendo con eventos en Barcelona, Madrid y Palma.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.