Diario 5379 19.09.2018 | 10:48
Hosteltur: Noticias de turismo
También descienden los franceses

Se afianza el cambio de ciclo: llegan menos turistas británicos y alemanes

2 junio, 2018
  • Canarias y Cataluña fueron las comuidades más visitadas hasta abril, pero registraron caídas del 1,8 y 1,9%, respectivamente
  • El gasto realizado por los turistas extranjeros hasta abril se registró un aumento del 4,6%, hasta los 21.394 millones de euros
  • La encuesta Egatur recoge una fuerte caída del gasto del mercado alemán, hasta el 19%

Cerca de 20,5 millones de turistas internacionales visitaron España en los cuatro primeros meses del año, un 2,3% más que en el mismo periodo de 2017. No obstante, en abril se registró una caída del 4,4% respecto al mismo mes de 2017 por el efecto de la Semana Santa, según datos de la encuesta Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Además, hasta abril, se registró un descenso del 1,6% en las llegadas de turistas británicos y del 3,1% en los alemanes. Por otro lado, el gasto alcanzó los 21.394 millones de euros, 4,6% más, según la encuesta de Gasto Turístico (Egatur), ambas publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Reino Unido se mantiene como el primer emisor, pero se reducen las llegadas de sus viajeros, con una caída del 1,6% respecto a los cuatro primeros meses del año precedente, con 4,3 millones de turistas. También Alemania, segundo emisor de turistas a España, registró un descenso del 3,1%, con cerca de 2,8 millones de turistas, al igual que Francia, que con casi 2,8 millones de turistas retrocedió un 1,8%.

Se afianza el cambio de ciclo: llegan menos turistas británicos y alemanes

Respecto a las comunidades autónomas más visitadas hasta abril, Canarias se situó en primera posición, con más de 4,8 millones, pero registró una caída del 1,8%; seguida de Cataluña, con cerca de 4,7 millones y una bajada del 1,9%, mientras Andalucía, con más de 2,9 millones experimentó un avance del 2,7%.

Se afianza el cambio de ciclo: llegan menos turistas británicos y alemanes


En lo que se refiere al gasto realizado por los turistas extranjeros, hasta abril se registró un aumento del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 21.394 millones de euros -incluye tanto el desembolso realizado en el país de origen para adquirir los viajes y como el efectuado en destino-.

Reino Unido concentró el mayor volumen, el 18% del total, seguido de Alemania, con el 13,2%, y países nórdicos –Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia-, el 10,5%.

No obstante, destaca la fuerte caída del mercado alemán, con un 19%, en tasa anual. También el francés retrocedió un 7,6%, mientras en el caso del británico, el declive fue más leve, un 0,7%.

Por otro lado, Canarias acumuló el 27% del desembolso total, Cataluña, el 21,6%, y Andalucía, 14,9%.

Cabe destacar que aunque el gasto descendió un 1,8% en abril respecto al mismo mes de 2017, el gasto medio diario se situó en 145 euros, un 4,3% más que un año antes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.