Diario 5380 20.09.2018 | 02:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Luchar con calidad y contra la indefinición

Viviendas turísticas: entre la aceptación y la necesidad de mirar al futuro

27 junio, 2018
  • El sector debe contribuir a clarificar cuando se está hablado de oferta ilegal o no, según Ambel
  • "El vecino y el residente cobrarán cada vez más protagonismo", defiende Antonio Jiménez
  • Los hoteles no pueden olvidar que no se trata sólo de una lucha por precio, que han de mostrar la calidad

Si hay algo cada vez más claro es que la presencia de las viviendas turísticas como parte de la oferta no tiene vuelta atrás. El sector de alojamiento ha quedado transformado y lo importante es luchar contra la ilegalidad y por trazar un modelo de futuro en que visitantes y residentes en los destinos puedan seguir conviviendo, según se definió ayer durante la Micro Jornada Hotel Innovación celebrada en Sevilla.

Durante su ponencia denominada ‘Apartamentos turísticos en tiempos revueltos’, Nacho Ambel, director de Explotación de YOY Hotels Group, invitó a reflexionar sobre la necesidad de que el sector de alojamiento tome la responsabilidad de dejar claro de cara al consumidor la diferencia entre la oferta legal e ilegal, porque a menudo, explicó, los apartamentos turísticos, una figura asentada y totalmente legalizada, ven como se crean recelos respecto a ellos por la terminología, mientras que detrás de muchas las viviendas turísticas hay personas que han hecho un gran esfuerzo de inversión por adaptarlas a las exigencias legales.

Nacho Ambel durante su ponencia.Nacho Ambel durante su ponencia.

No obstante, aún siguen quedando muchas sin legalizar y entre los propietarios hay de todo, “desde el que coge la luz de los vecinos y no paga nada, hasta el que ha gastado una gran cantidad de dinero y esfuerzo en adecuar la vivienda”.

Pero hay que ir más allá de la distinción entre lo legal y lo ilegal, hace falta ejercer un control sobre el modelo turístico para adecuar la convivencia, según señaló desde su posición de asistente a la jornada el gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez. Defendió que el alquiler turístico puede ser un modelo adecuado para determinadas poblaciones en el medio rural, pero no para las ciudades, donde se están creando importantes problemas de convivencia. “El vecino y el residente es parte de esta ecuación, y cobrarán cada vez más protagonismo”, advierte Jiménez. Y añadió sobre la situación que están creando las viviendas turísticas “creo que no es un modelo sostenible a largo plazo”.

Un momento del debate que se creó entre Antonio Jiménez y Nacho Ambel. Un momento del debate que se creó entre Antonio Jiménez y Nacho Ambel.

Cambiando el punto de vista, Ambel preguntó para concluir: “¿Alguien ha pensado en el cliente”, en relación a quienes se niegan frontalmente a aceptar la presencia de las viviendas de uso turístico.Y consideró que el sector debe plantearse qué están ofreciendo diferente que atrae al turista porque en algunos casos no es cuestión de precio, están ofreciendo una destacada calidad del servicio y es ahí donde los hoteles deben competir “en calidad y no en el precio”. Y añadió, "no cabe más oferta mediocre, ni legal ni ilegal".

La Micro Jornada Hotel Innovación celebrada este martes estuvo organizada por el Hotel Bécquer y Socialdoor, con la colaboración de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), el Consorcio de Turismo de Sevilla y el Hotel Doña María. El evento fue un adelanto del encuentro anual que se prepara para el próximo mes de noviembre.

En esta ocasión el encuentro se inició con una presentación sobre ‘Los primeros pasos del turismo en Sevilla’, que se adentró en la figura de Don Benigno de la Vega Inclán, a cargo de los expertos en promoción turística Javier Mateos y Alberto Bosque.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.