Aumentan un 6,5% las estancias de los españoles y caen un 2,1% las de los extranjeros

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 0,4% en mayo por el turismo nacional

Publicada 21/06/19 -Actualizada 15/07/19 02:02h
Las pernoctaciones hoteleras crecen un 0,4% en mayo por el turismo nacional
  • Descienden las pernoctaciones de los no residentes en Canarias (-7%), Baleares (-2,4%) y Cataluña (-0,9%)
  • La estancia media baja un 4,6% y se sitúa en tres noches por viajero
  • El ADR medio de los hoteles alcanza los 82,6 euros en mayo, un 2,4% más

La industria hotelera española logró cerrar el mes de mayo con un ligero incremento medio del 0,4% de las pernoctaciones en comparación con mayo de 2018, gracias al buen comportamiento del turismo nacional porque los extranjeros recortaron sus noches de hotel, según los datos de la Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), que vienen a corroborar otros indicadores que constatan el cambio de tendencia que vive el turismo de sol y playa español.

Durante el mes de mayo se registraron en total 32 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros –hoteles y hostales–, un 0,4% más que en el mismo mes de 2018. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 6,5%, mientras que las de los extranjeros descendieron un 2,1%.

La estancia media baja un 4,6% respecto a mayo de 2018, situándose en 3 noches por viajero.

En el acumulado de los cinco primeros meses de 2019 las pernoctaciones aumentaron un 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los destinos de los españoles

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los principales destinos de los viajeros residentes en España en mayo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 11,6%, -3,4% y 12,4%, respectivamente.

En cambio, el principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 30,2% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 2,4% respecto a mayo de 2018.

Los siguientes destinos de los no residentes son Canarias (con el 19% del total de pernoctaciones y un descenso del 7%) y Cataluña (con el 18,6% del total y una bajada del 0,9%).

La caída del turismo alemán se agudiza con un descenso de las pernoctaciones en mayo de casi un 16%, que afecta sobre todo a su principal destino, Canarias, que registró un 7% menos de noches de hotel.

Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante mayo (65,8%). Le siguen Canarias (65,4%) y Comunidad de Madrid (64,5%).

Por zonas turísticas, Barcelona alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (74,8%) y la costa de Guipúzcoa la mayor ocupación en fin de semana (80,0%). La Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 5,5 millones.

Los enclaves turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calvià. Sóller presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (79,9%) como la mayor ocupación en fin de semana (84,6%).

Más británicos, menos alemanes

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 28,5% y el 19,5%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en mayo. El mercado británico crece un 2,3%, mientras que el alemán disminuye un 15,8%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia y Países Bajos se reducen un 9,5% y un 13,1%, mientras que las de los procedentes de Estados Unidos crecen un 14%.

Suben los precios hoteleros

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 2,1% en mayo, lo que supone 1,3 puntos menos que la del mes pasado y 0,7 puntos por encima de la registrada hace un año.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros en tasa anual se dan en Comunidad de Madrid (6%) y Cantabria (5,4%).

Por el contrario, el mayor descenso se registra en País Vasco, con una variación del –2,1% respecto a mayo de 2018.

Por categorías, el mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (4,8%).

Crecen el ADR y el RevPAR

Pese a la ralentización de las pernoctaciones, la rentabilidad hotelera se mantiene en cifras aceptables. La tarifa media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 82,6 euros en mayo, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al mismo mes de 2018.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 54,6 euros, con una subida del 2,8%.

Por categorías, la facturación media es de 184,6 euros para los hoteles de 5 estrellas, de 88,2 euros para los de 4 y de 65,4 euros para los de 3 estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 126,1, 64,9 y 44,8 euros, respectivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.