Se cumple un año del lanzamiento del Programa Voluntarios

Hotelbeds: cuando la plantilla se implica en la RSC de la empresa

Publicada 30/06/19 -Actualizada 25/07/19 02:02h
Hotelbeds: cuando la plantilla se implica en la RSC de la empresa
  • Los empleados de la compañía se han implicado en el Programa Voluntarios para cooperar con las comunidades de los países en lo que trabajan
  • Esta iniciativa da soporte a actividades relacionadas con el medio ambiente, la salud o las personas en riesgo de exclusión
  • "Nuestro principal activo son los empleados y con ellos podemos aportar nuestro granito de arena", afirma la responsable de Sostenibilidad

El banco de camas Hotelbeds, que cuenta con más de 60 oficinas en todo el mundo, se ha propuesto contribuir a mejorar las sociedades de los países en los que está presente. Con este fin, hace más de un año puso en marcha el Programa Voluntarios, que implica a todos sus empleados, aunque aún no está implantado en todas sus oficinas. Quiere así alentar a sus trabajadores a involucrarse en oportunidades de voluntariado con el fin de aportar valor a las comunidades donde los empleados trabajan y viven.

Hotelbeds puso en marcha el programa de voluntariado corporativo en abril de 2018, en el marco de la estrategia de sostenibilidad corporativa de la organización. Un año después, la compañía considera que los resultados son muy satisfactorios, ya que 1.700 empleados -de un total de 5.000- han participado en 230 actividades y han dedicado un total de 5.000 horas a este proyecto, que ha beneficiado a 56 ONG de todo el mundo.

El programa ha dado soporte a actividades relacionadas con el medio ambiente, la salud, pobreza e infancia o las personas en riesgo de exclusión social.

Desde su lanzamiento, Hotelbeds ha implantado el programa en 11 oficinas de todo el mundo. La última en incorporarse ha sido la de Palma de Mallorca, sede central de la empresa, con lo cual ahora han conseguido llegar a los 3.000 empleados involucrados

"Para nosotros la involucración de los empleados es clave. Es importante poder alinear tanto las expectativas como las preferencias de ellos con lo que nosotros podamos ofrecer”, afirma Teresa Laso, responsable del área de Sostenibilidad de la compañía.

De este modo, según detalla, antes de decidir por qué ONG decantarse, identificaron las necesidades locales para que los empleados de cada oficina pudieran decidir a qué organización creían ellos que podrían ayudar más. “Ha sido un trabajo muy estrecho entre los ambassador locales de cada uno de esos destinos y nosotros desde aquí, desde la central”, añade.

Teresa Laso, responsable del área de Sostenibilidad de Hotelbeds.

“Hablamos de oficinas con realidades muy diferentes, Singapur y Zurich no tienen nada que ver con Bangkok y Cancún, por ejemplo. En algunos casos, la pobreza parece que puede ser anecdótica y en otras es brutal, y tenemos que ir muy de la mano de nuestros compañeros de todas estas ciudades para asegurarnos realmente de poder llegar a donde tenemos que llegar”, indica Teresa Laso.

Las actividades que realizan son muy variadas. Se centran en los colectivos más desfavorecidos, y dentro de éstos trabajan con familias necesitadas, a las que distribuyen alimentos -cooperan con bancos de alimentos en todo el mundo-; desarrollan actividades con niños, un área donde los empleados están especialmente sensibles, explica la directiva de Hotelbeds. Ofrecen compañía y apoyo a niños hospitalizados. También trabajan con jóvenes en riesgo de exclusión social, intentando ayudarles en el acceso al trabajo.

Los empleados de Hotelbeds participan también en iniciativas medioambientales y, en esta línea, han cooperado en limpieza de playas y parques y en la plantación de árboles, entre otras actividades.

“Creemos que el programa voluntarios es la forma perfecta de alinear nuestras expectativas y las de nuestros empleados para conseguir una involucración total”, indica Teresa Laso

“Tanto a nivel de dirección, como a nivel de estrategia de RSC, siempre hemos considerado que nuestro principal activo son nuestros empleados y creemos que con ellos podemos aportar nuestro granito de arena y a la vez también poder concienciar sobre realidades sociales que a veces se desconocen", añade.

Los empleados consiguen unos vínculos más estrechos. "Un 95% de todos los que han participado se plantean seguir colaborando en su tiempo libre con la causa social con la que han trabajado, según los resultados de una encuesta que les enviamos”, agrega la responsable de Sostenibilidad

Tras un primer año de desarrollo del Programa Voluntarios, el objetivo es seguir avanzando, que sea una estrategia de continuidad, una colaboración constante, señala Laso. De hecho, hasta ahora, esta iniciativa ha contado con la participación del 60% de los empleados y se proponen llegar al 80-90% este año.

Política medioambiental

Por otro lado, Hotelbeds ha lanzado una nueva política medioambiental para toda la compañía, con el fin de que se adopten prácticas más respetuosos con el medio ambiente, en cuestiones como el reciclaje de papel, implantación de sensores de iluminación para rebajar el consumo eléctrico, reducir plásticos… Además, “estamos trabajando para tener proveedores de energías renovables en las principales oficinas”, añade.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.