Diario 5329 21.07.2018 | 08:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Márketing de destinos

Cataluña mantendrá su red de oficinas de turismo en el extranjero

El turismo internacional sube casi un 10% y se logra nuevo récord de gasto 1 febrero, 2013

Cataluña mantendrá su red de oficinas de turismo en el extranjero "a pesar de las polémicas" con el Gobierno central, según ha confirmado el nuevo consejero de Empresa de la Generalitat, Felip Puig. El año pasado, esta comunidad recibió 14,4 millones de turistas extranjeros (un 9,9% más), que generaron un gasto de 12.600 millones de euros, un 13,8% más respecto al año anterior.

Cabe recordar que el Gobierno central ha manifestado su intención de recortar la acción exterior de la Generalitat. Pero según remarca Felip Puig, la decena de oficinas catalanas de turismo en el extranjero constituyen "una gran red de captación de turistas y de promoción del destino".

Por otra parte, el nuevo consejero de Empresa ha confirmado la continuidad en sus cargos de Marián Muro, directora general de Turismo de la Generalitat, y Xavier Espasa, director de la Agencia Catalana de Turismo. No ha sucedido lo mismo con otros altos cargos de la consejería, que han sido cesados tras la toma de posesión de Felip Puig.

Durante su paso por Fitur, el nuevo consejero informó también que en breve se implantará el nuevo plan de márketing, que entre otras medidas contempla el impulso del enoturismo o nuevos productos como "Cataluña en tren".

Al mismo tiempo, Felip Puig lanzó un aviso para navegantes, refiriéndose a otras administraciones públicas (diputaciones, consejos comarcales, ayuntamientos) que realizan promoción turística: "Es necesaria más coordinación".

Marián Muro, Felip Puig y Xavier Espasa, ayer en el estand de Cataluña en Fitur.Marián Muro, Felip Puig y Xavier Espasa, ayer en el estand de Cataluña en Fitur.

Datos de 2012

Según la dirección general de Turismo, el año 2012 se cerró con 14,4 millones de turistas extranjeros (+9,9%), que generaron un gasto de 12.600 millones de euros (+13,8%).

"La cifra de gasto turístico supone un nuevo récord histórico, superando los ingresos del año 2007, año récord en número de turistas, cuando se registraron ingresos por valor de 9.900 millones de euros", ha informado la Generalitat.

El número de turistas catalanes que hicieron turismo en la propia Cataluña, excluyendo viajes a segundas residencias, fue de 5,92 millones (+4,7%).

En cambio, la llegada de turistas procedentes del resto de España cayó un 6,3%, hasta la cifra de 4,16 millones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.