La vivienda turística fue utilizada en más de 2 millones de viajes

El alquiler vacacional genera un impacto de 1.167 M € en Andalucía

Publicada 18/10/19 -Actualizada 15/11/19 02:01h
El alquiler vacacional genera un impacto de 1.167 M € en Andalucía
  • La vivienda turística fue utilizada el pasado año en más de 2,1 millones de viajes
  • Los viajeros de viviendas turísticas gastan 1.498 euros en Andalucia y los de hoteles 740
  • Las familias son las principales usuarias de la vivienda turística en Andalucía

El sector de la vivienda turística generó un impacto económico de 1.167 millones de euros durante el pasado año en Andalucía, según revela el sexto Barómetro del Alquiler Vacacional en Andalucía, elaborado por la plataforma digital HomeAway y la Universidad de Salamanca.

El director regional de HomeAway para el sur de Europa, Juan Carlos Fernández, ha afirmado que el barómetro destaca la importancia de esta modalidad alojativa en Andalucía, ya que más de la mitad de los usuarios (50,3%) sólo valoró esta opción entre las distintas alternativas.

Del total generado por los viajeros, 836 millones de euros corresponden a los gastos durante la estancia y 317 millones son en productos y servicios en comercios de cercanía.

Fernández participa este viernes en el Congreso Europeo de Viviendas Turísticas VITUR Summit, que reúne en Málaga a representantes de las plataformas de alquiler, empresas gestoras de propiedades y asociaciones profesionales que operan en el sector del alquiler vacacional.

La vivienda turística fue utilizada el pasado año en más de 2,1 millones de viajes, según el informe, que cifra el gasto total por viaje de los usuarios en 2.051 euros, frente a los 1.134 de los que se alojan en el hotel.

De este gasto, un 27% se destina al alquiler del alojamiento turístico (553 euros) entre los usuarios de viviendas turísticas, un porcentaje que en el caso de los hoteles se eleva al 34,8 por ciento (394 euros).

Respecto a los gastos vinculados a la estancia, los viajeros que se alojan en viviendas turísticas gastan 1.498 euros de media en Andalucía, frente a los 740 euros de los usuarios de hotel, según el citado estudio.

Otra de las conclusiones del informe es que la estancia de los usuarios de vivienda turística en Andalucía es más larga que la de los viajeros hoteleros, de 5,5 noches frente a tres.

Según el barómetro, las familias son las principales usuarias de la vivienda turística en Andalucía (58,6 por ciento), y en segundo lugar se sitúan las parejas (25,1 %), mientras que en los hoteles predominan las parejas (46,2 %)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.