Los días 3 y 4 de julio

Huelga de controladores aéreos franceses: París cancelará el 25% de vuelos

El sindicato Unsa-Icna denuncia una gestión “tóxica” y “autoritaria” por parte de la Dirección General de Aviación Civil

Publicada 02/07/25 10:17h

Huelga de controladores aéreos franceses: París cancelará el 25% de vuelos

Escucha la noticia

Los controladores aéreos franceses se preparan para paralizar parte del tráfico aéreo europeo justo cuando millones de viajeros inician sus vacaciones de verano. El sindicato Unsa-Icna, segundo en representación del sector, ha convocado un paro para los días 3 y 4 de julio, denunciando una gestión “tóxica” y “autoritaria” por parte de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

La organización sindical ha criticado que la entidad no consigue modernizar las herramientas "indispensables" para los controladores aéreos, a pesar de que "no cesa de prometer que se desplegarán todos los medios en este ámbito".

Unsa-Icna ha recordado que la causa principal de los retrasos y la falta de rendimiento imputables a los servicios de navegación aérea franceses es "bien conocida", es decir, "la insuficiencia estructural de personal, que es "resultado de una política de contratación errónea y de una falta de previsión, a pesar de las señales de alarma que se vienen enviando desde hace años".

¿Cómo afectará la huelga de controladores aéreos franceses de julio?
El Aeropuerto de París-Orly será uno de los afectados por la huelga. Fuente: Archivo Hosteltur

El impacto de la huelga será especialmente notable en los aeropuertos parisinos, donde se prevé la cancelación del 25 % de los vuelos previstos para este jueves. El paro, en pleno inicio de la temporada de vacaciones, supondrá la pérdida de uno de cada cuatro vuelos en los tres aeropuertos que sirven a la capital: los más importantes de Orly y Charles de Gaulle y el más pequeño de Beauvois, donde operan aerolíneas de bajo coste.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha informado en un comunicado de que el paro afectará aún más a los aeropuertos del sur, con un 50 % de las operaciones previstas en el de Niza (sureste) y en los de Bastia y Calvi (Córcega).

Además, se anulará el 30 % de los vuelos en los aeropuertos de Lyon, Marsella, Montpellier, Ajaccio y Figari (estos dos últimos también en Córcega).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.