Diario 5349 15.08.2018 | 05:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe de Deloitte para la Marca España

El turismo es el 2,5% de la inversión extranjera en España

Las inversiones extranjeras en turismo emplean a 123.000 personas 16 enero, 2014

El impacto de la inversión extranjera en España en el sector turístico alcanzaba los 11.900 millones de euros y empleaba a 123.429 personas al inicio de 2012, según un informe de Deloitte para la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

Según se destaca en dicho informe, el stock de Inversión Extranjera Directa (IED) instalada en España a principios de 2012, alcanzaba en total los 466.000 millones de euros y más de 1,23 millones de puestos de trabajo asociados a la misma.

Por tanto, el volumen de 11.900 millones de euros de inversion extranjera directa instalada en el sector turístico apenas supone el 2,5% del total de IED en España.

En cambio, la inversiones extranjeras en turismo representan el 10% de puestos de trabajo vinculados a la IED en España. En este sentido, debe recordarse que el turismo es un sector intensivo en mano de obra.

Cabe recordar que la actividad turística aportó el 10,9% del PIB de España en 2012, una décima más que el año anterior, según las estimaciones de la Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE). Además, el sector turístico ocupó a más de 2,1 millones de personas (lo que representó el 11,9% del empleo total del país).

En cualquier caso, los inversores internacionales han comenzado a mostrar en 2013 un “enorme interés por entrar en España, conscientes de que la crisis económica en el país ya ha tocado fondo”. Ver Los inversores internacionales llaman a la puerta del mercado hotelero español.

En primer plano, el hotel W de Barcelona, comprado por un fondo de Qatar por 200 millones de euros.En primer plano, el hotel W de Barcelona, comprado por un fondo de Qatar por 200 millones de euros.


Por sectores económicos, y según apunta el informe de Deloitte, la inversión extranjera en España se concentra principalmente en los siguientes sectores:

  • industria manufacturera (36%)
  • suministro de energía (19%)
  • comercio al por mayor y menor de repuestos de vehículos (11%)
  • actividades financieras y de seguros (9%)
  • información y comunicaciones (8%)
  • construcción (4%)
  • actividades inmobiliarias (3%)

De este modo, España es el 12º país del mundo en IED instalada, y el quinto estado en la Unión Europea, duplicando las cifras de Italia, Irlanda y Suecia. Ver también España es el cuarto país de Europa más atractivo para la inversión extranjera.

El informe de Deloitte se puede descargar como documento pdf al final de esta noticia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.