Entrevista a la directora general de Grupotel Hotels & Resorts

Margalida Ramis: “Apostamos por el segmento urbano porque las empresas tienen que crecer”

La cadena incorporará un tercer hotel en Barcelona

Publicada 08/02/13 -Actualizada 21/08/18 14:46h
Margalida Ramis: “Apostamos por el segmento urbano porque las empresas tienen que crecer”

Grupotel  Hotels & Resorts, una cadena especializada en el segmento vacacional, ha apostado también por invertir en el segmento urbano como fórmula para crecer fuera de Baleares y se ha decidido por Barcelona como destino, donde espera inaugurar un nuevo hotel a finales de 2014.

Así lo explica en una entrevista su directora general, Margalida Ramis, quien también ocupa el cargo de presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (AHC) de Baleares, puesto desde el que hace una reflexión sobre la necesidad de aunar fuerzas en las islas para conseguir vencer de una vez la estacionalidad, explotando con habilidad los recursos de que disponen.

¿Cuántos son los hoteles que componen en este momento Grupotel Hotels & Resorts ?

En la actualidad contamos con 34 hoteles, casi 6.000 habitaciones, unas 12.570 plazas. Estos hoteles son todos en propiedad excepto uno que tenemos en alquiler de la marca Sensimar que está operado por Grupotel. Los hoteles están en su mayoría en Baleares, pero también tenemos dos en Barcelona, que se incorporaron uno en 2007 y el otro hace dos años.

¿Cómo definiría la oferta hotelera de Grupotel?

Grupotel es mayoritariamente vacacional. Estamos especializados en Baleares, ya que el 97% de nuestra planta se encuentra en Mallorca, Menorca e Ibiza, aunque desde hace cinco años hemos hecho esta pequeña incursión en el segmento urbano en Barcelona. Nuestros puntos fuertes son una apuesta por el segmento de spa y wellness, una apuesta por el turismo deportivo y de naturaleza y también por el cuidado del medio ambiente. Cada año tenemos más hoteles con certificaciones medioambientales, estamos muy comprometidos con este tema, pensamos que es importante para mantener una buena calidad y es muy valorado por nuestros clientes.

Margalida Ramis.Margalida Ramis.

¿Qué facturación obtuvo en 2011 y con qué datos de ingresos prevé cerrar el año 2012?

En 2011 nuestra facturación fue de 106 millones de euros y en 2012, que ya está cerrado, vamos a superar los 113 millones de euros, o sea que tendremos un aumento superior al 6%. Estamos muy satisfechos con el balance del año 2012. Creemos que ha sido un buen año en resultados, a pesar del IVA y del aumento de impuestos en general. Este aumento de la facturación lo atribuimos a una subida de la demanda extranjera. Nosotros dependemos mucho del mercado internacional y han funcionado muy bien alemanes y británicos y aparte pensamos que hemos hecho una buena gestión. Pero del comportamiento del mercado internacional es de donde vienen las buenas cifras.

¿Dónde ha ido el negocio mejor en 2012, en Mallorca, Menorca Ibiza o en Barcelona?

Comparado con el año anterior en Menorca es donde hemos mejorado los resultados de manera más significativa, pero en Mallorca es donde concentramos la mayoría de nuestro negocio y donde obtenemos las mayores rentabilidades. Ibiza también ha ido bien pero no tanto como Mallorca y Menorca. Tampoco en Barcelona hemos mejorado resultados.

¿Tiene planes de crecimiento de su porfolio de hoteles?

Pues sí, de un tercer hotel en el centro de Barcelona. Ya tenemos el edificio que es de nuestra propiedad y esperamos la apertura para finales de 2014. Sería un hotel de 4 estrellas pero estamos terminando los planos y no tenemos aún fijado el número de plazas. Es un edificio rehabilitado, es un proyecto muy bonito porque es un edificio que tiene partes antiguas. Es una antigua fábrica y tiene una parte del edificio que tiene elementos arquitectónicos un poco singulares. Era un edificio para viviendas pero tiene también el uso de hotel. Apostamos por el segmento urbano porque las empresas tienen que crecer y en estos momentos en Baleares el mercado está bastante saturado y Barcelona es de las ciudades que son más resistentes a la crisis, es una ciudad con mucho potencial.

Su cadena está centrada ahora en unas reformas valoradas en 10 millones de euros este año, ¿en qué consistirán estas reformas?

Las reformas que hacemos son bastante integrales, remodelamos todo el establecimiento, en una o en dos fases. Este año estamos llevando a cabo en Mallorca la de Grupotel Taurus en Playa de Palma, Grupotel Los Príncipes Apartamentos, Grupotel Port de Alcudia y Grupotel Montecarlo en Alcudia, y hemos terminado la reforma del Grupotel Valparaíso que iniciamos el año pasado. También estamos llevando a cabo la reforma integral del Grupotel Gravina en Barcelona. Normalmente hacemos las reformas en dos fases porque los hoteles son muy grandes y se hacen en dos temporadas.

Dos de los hoteles pasarán de 3 a 4 estrellas, ¿por qué ha querido Grupotel elevar la categoría de estos hoteles?

Son el Montecarlo y el Port de Alcudia los que pasan a 4 estrellas. Hemos ido reformando en estos últimos años y hemos cambiado para elevar categoría. Detectamos una demanda mayor de 4 estrellas en el mercado, también una posibilidad de repercutirlo en los precios y después también conseguir una mayor rentabilidad. Tenemos ya un 65% de hoteles que están en 4 estrellas, un 69% son de 4 y 5 estrellas y nos quedaría un 31% de 3 estrellas. Hemos hecho una transformación de nuestro porfolio subiendo la categoría media porque hace 10 años eran más o menos 50% y 50%. Se ha ido aumentando con los de nueva construcción y con los cambios de categoría.

Puede leer la completa la Entrevista a Margalida Ramis, directora general de Grupotel Hotels & Resorts en la edición de febrero de la revista Hosteltur, o bien descargar el pdf adjunto a continuación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.