Diario 5353 20.08.2018 | 05:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Foro Exceltur

Privatización de Aena: lo mejor que puede pasar es la entrada de la mentalidad privada

"Nadie discute las inversiones en nuevas líneas y mantenimiento del AVE", argumenta Carlos Bertomeu 22 enero, 2014

En la mesa redonda sobre Transportes del Foro Exceltur 2014 cobró protagonismo la privatización de Aena. En este sentido el presidente de Vueling, Alex Cruz, afirmó que “cualquier entrada de accionistas con mentalidad privada, con la consecuente presión sobre rentabilidad y mayores eficiencias, mejorará la comercialización, lo que beneficiará a Aena y a sus clientes, tanto operadores como pasajeros”. Por ello, en su opinión, “lo mejor que puede pasar es la incorporación de entes inversores con mentalidad privada de comercialización, ya sea en su gestión como red o aeropuertos individualmente”.

El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bartomeu, se ha mostrado de acuerdo en que “la gestión privada implica mayor eficiencia con la aplicación de buenas prácticas del ámbito privado”, aunque con una matización: “ante monopolios naturales o legales las entidades privadas podemos ser muy voraces, por lo que hay que regular de alguna manera su entrada”.

En este sentido el presidente de Air Nostrum también ha destacado que “el modelo de gestión integral de Aena tiene sus ventajas, porque si se disgrega nadie va a querer entrar en los aeropuertos deficitarios”. En su opinión, no sobran aeropuertos porque “las ciudades pequeñas y medianas tienen el mismo derecho a la accesibilidad que el resto”.

De izq. a dcha, Adolfo Utor, Carlos Bertomeu, José María González y Alex Cruz.De izq. a dcha, Adolfo Utor, Carlos Bertomeu, José María González y Alex Cruz.

Y es que “nadie discute las inversiones en nuevas líneas y mantenimiento del AVE, cuando las acometidas en la mayoría de los aeropuertos pequeños en ningún caso han superado la necesaria para construir un par de kilómetros de alta velocidad, ya que cada uno cuesta 24,5 millones de euros”.

Bartomeu no es partidario de “hacer infraestructuras que no se justifiquen, porque implican un mayor endeudamiento e incrementos de tasas, pero no debemos ser cortoplacistas y priorizar las inversiones en todos los medios. No es justo que nadie se cuestione las grandes inversiones que ejecutan en tren y carreteras, únicamente en aeropuertos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.