Diario 6066 01.12.2020 | 23:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según cifras de la consultora inmobiliaria 3Capital

La inversión hotelera en Barcelona se recupera en 2019 y crece un 37,5 %

17 febrero, 2020

La inversión hotelera en Barcelona alcanzó los 264 millones de euros en 2019, un 37,5 % más que en 2018, pero todavía lejos de las cifras registradas en 2017, cuando se cerraron operaciones por valor de 362 millones. El responsable de hoteles de la promotora y consultora inmobiliaria 3 Capital Real Estate, Juan Gallardo, ha explicado a Efe que 2017 fue el año récord de inversión hotelera en la ciudad, pese a que el último trimestre del año sufrió las consecuencias de la situación política que vivió Cataluña.

Según Gallardo, desde el día del referéndum del 1-O de 2017 y las imágenes de las cargas policiales, "se paró todo" por la incertidumbre que había en Cataluña" y su negativa repercusión en la inversión hotelera duró durante todo 2018.

Por ello, considera las cifras alcanzadas en 2019 "buenas" ya que significa que hay una recuperación, que ya empezó a notarse en febrero del año pasado.

Los principales actores de la inversión hotelera en Barcelona en 2019 fueron fondos de inversión y socimis, a diferencia de años anteriores, en los que la mayoría de la operaciones correspondieron a cadenas hoteleras patrimonialistas, principalmente españolas, que ahora prefieren quedarse con la gestión.

Los inversores internacionales coparon el 40 % del total de las adquisiciones realizadas en la ciudad, aunque este porcentaje se ha visto influido por operaciones como la compra de suelo en Sant Adrià de Besòs por parte de ASG, donde en 2022 se abrirá un hotel gestionado por Hard Rock.

Según el responsable de hoteles de 3 Capital, al haber poco producto en la ciudad subieron los precios de venta por habitación y disminuyó la rentabilidad media de las operaciones hasta "mínimos históricos".

Uno de los efectos que ha tenido la moratoria hotelera que ha habido en Barcelona y también el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) es que ha creado una "inflación sobrevenida" y, antes de la crisis, había hoteles a la venta por 400.000 euros la habitación que siguen ahí y cuyos precios son desorbitados.

Pese a que 2019 fue un "buen año" de inversión hotelera en Barcelona, las imágenes del aeropuerto de El Prat colapsado por los manifestantes y los disturbios de los días siguientes a la sentencia del 'procés' "afectaron puntualmente" a algunas operaciones, pero el sector se recuperó rápidamente.

Aunque es imposible cuantificar su efecto, Gallardo ha asegurado que son muchas las inversiones que durante la crisis política han pasado de largo de Barcelona y han ido a parar a otras ciudades, como Madrid, Barcelona o Sevilla.

Otra de las cosas que ha afectado al sector, según 3Capital, es la "inseguridad" creada tras la sentencia que obliga a revisar el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), pese a que sigue vigente hasta que haya una sentencia firme.

El PEUAT prohíbe la construcción de hoteles en las zonas 'prime' de Barcelona y obliga a la reducción de plazas en caso de rehabilitación.

"Algunas inversiones no se realizan a la espera de que se clarifique este tema", ha asegurado Gallardo, ya que, si hay posibilidades de que cambie, por qué vas a invertir en Nou Barris si, a lo mejor, puedes hacerlo en el Eixample.

Sobre las previsiones para este año, Gallardo es optimista, siempre y cuando no haya situaciones políticas muy complicadas ni se vuelvan a ver imágenes como la del bloqueo del Aeropuerto de El Prat, ya que Barcelona es una plaza turística fuerte y la expectativa es que se mantenga e incremente la demanda a medio plazo.

"Barcelona sigue interesando mucho", ha dicho Gallardo, pero ha asegurado que hay otros mercados "más fáciles y más líquidos" para la inversión hotelera, como los Madrid, Sevilla, Valencia o Málaga.

Según Gallardo, el hecho de que la demanda de la ciudad siga creciendo y la oferta permanezca estable es un "incentivo" para desarrollar otras figura de alojamiento, como las estancias de más de 32 días con servicios hoteleros o alojamientos en residencias de estudiantes y deportistas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.