PubliNews

Viajes Eroski y Viajes Barceló negocian acuerdos de colaboración

La crítica situación que atraviesa el conglomerado vasco Mondragón, al que pertenece el grupo Eroski, ha propiciado el acercamiento a Viajes Eroski de varias grandes redes. Actualmente está hablando con  Viajes Barceló, no para su venta –“es incomprable”, aseguran fuentes del sector-, sino para llegar a acuerdos puntuales de colaboración.

Las conversaciones son lentas, dado el complejo proceso que tiene que pasar la toma de decisiones en el conglomerado empresarial vasco, y se están centrando en posibles colaboraciones en el día a día de Viajes Eroski. En ningún caso Viajes Barceló se plantea la compra, ni Eroski la venta. 

No tenemos interés en adquirir más minoristas, nuestra vía de expansión es la de las franquicias y asociadas”, aseguran a este diario fuentes del grupo mallorquín. No obstante, se ve con buenos ojos en Viajes Barceló ampliar las posibilidades de venta de sus turoperadores en la zona norte, gracias a esta posible colaboración entre ambas agencias.        

Un 30% menos de agencias 

La agencia de viajes del grupo Eroski, perteneciente a la Corporación Mondragón, logró unas ventas de 184,5 millones de euros en 2012. Esa cifra supone un descenso del 12% respecto a 2011, y está en línea con los descensos del resto de las grandes agencias. En 2008 facturó 259 millones de euros, experimentando una drástica caída del 19% en 2009, para remontar un 4% en 2010 (año de la desaparición de Marsans). En 2011 redujo sus ventas el 4%. 

Para afrontar estas caídas de ventas Viajes Eroski acometió políticas de ajuste, de las que es un exponente el hecho de que el porcentaje de oficinas cerradas es mayor que el de caída de ventas. Entre 2010 y 2012 el descenso de ventas ha sido del 16%, mientras que el volumen de oficinas cerradas ha sido del 27%, pasando de 241 a 175 puntos de venta. 

Además de esas 175 oficinas de atención al público para su actividad vacacional, también cuenta  con 21 centrales de atención exclusiva a la empresa y 7 inplants, dentro de su actividad de business travel.