Lo de 2020 no será una temporada turística sino un "reinicio de actividad con ganas"

Menorca: reinicio con esperanzas moderadas y la vista puesta en 2021

Los empresarios abren por responsabilidad, para favorecer el empleo y con la confianza puesta en el mercado nacional

Publicada 04/07/20 -Actualizada 30/07/20 02:04h
Menorca: reinicio con esperanzas moderadas y la vista puesta en 2021

Un total de 46 hoteles han abierto esta semana en Menorca, añadiéndose a los 58 que ya lo habían hecho. A lo largo del mes de julio irán abriendo escalonadamente 28 establecimientos más. La Asociación Hotelera de la isla (ASHOME) no quiere hablar de previsiones, ni de plazas, ni de ocupación estimada... en esta "no temporada" turística prefieren hablar de cifras reales cuando las tengan. Los empresarios, destacan desde la asociación hotelera, abren "por responsabilidad social con el destino, para favorecer el empleo y pensando especialmente en el año que viene, en seguir estando ahí".

"La reactivación está siendo muy lenta, decían si sería en forma de V o de U, pero en realidad está siendo una L muy prolongada a fecha de hoy", aseguraba esta semana en el programa "Al dia Menorca" de IB3 Radio la gerente de ASHOME, Azucena Jiménez. Los hoteleros están trabajando sin hacer previsiones, ni estimaciones, ni comparativas, ante una "no temporada" turística que se basa solamente en su deseo de reabrir, de reactivar la economía y de no perder pie de cara al próximo verano.

Las plazas hoteleras abiertas en la isla no llegarán al 30%, pero quienes abran lo harán "por responsabilidad social" con el empleo y con el destino.

El mercado británico es el principal para esta isla balear Reserva de la Biosfera desde 1993. Pero la situación sanitaria del Reino Unido respecto a la COVID no es favorable y dificulta que los hoteleros trabajen con un cliente "que es un plato seguro para nosotros, que ya nos conoce, que nos valora", destaca Jiménez. Aun así, hay contactos con turoperadores y con aerolíneas y "algún vuelo programado".

Menorca tendrá que aplicarse en una de sus asignaturas pendientes históricas: la desestacionalización, intentando llevar el verano hasta noviembre, algo que no ha sido fácil y que solamente en los últimos años se ha logrado parcialmente con algunos mercados. El problema es que alargar el verano hasta noviembre implica al mercado internacional porque el mercado español es muy estacional, recuerdan desde ASHOME, y sus meses fuertes son julio y agosto. "Alargarlo más allá de octubre será muy complicado", reconoce Jiménez.

Este miércoles día 1 de julio llegaron a la isla los primeros turistas extranjeros en cuatro vuelos internacionales.

ASHOME ha editado un documento con todos los establecimientos abiertos y explicando las medidas de seguridad e higiene que los hoteles y el destino están aplicando para garantizar la seguridad a los visitantes.

Esperanzas en el mercado doméstico

El mercado nacional reforzará en los próximos días el sector turístico menorquín. Vueling ha reiniciado las rutas entre Bilbao y Sevilla con Menorca el 1 julio. A lo largo de los días siguientes se han restablecido los enlaces con Málaga, Madrid, Alicante, Santiago de Compostela, Valencia y Granada.

Además, Vueling ha anunciado que doblará las frecuencias de la ruta Barcelona-Menorca a partir del 15 de julio, de las tres actuales a seis.

El total de vuelos nacionales previstos incluye los operados por Ryanair con Barcelona, Madrid y Valencia. Y también los de Volotea, que enlazará la isla con Alicante, Asturias Bilbao, Granada, Málaga Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Menorca se ha especializado en los últimos años, además de en el sol y playa, en un turismo sostenible, activo, amante de la tranquilidad, de los paisajes y la gastronomía.

A los vuelos internacionales les costará más arrancar. La apertura de fronteras internacionales también ha dejado patente que Menorca está entre los destinos preferidos por los turistas europeos. En la primera quincena de julio hay programados vuelos desde 23 ciudades correspondientes a 9 países de la Unión Europea: Reino Unido (Manchester, Bristol, Southampton, Doncaster, Norwich y East Middland), Francia (París, Marsella, Burdeos y Nantes), Alemania (Munich, Frankfurt, Hannover y Düsseldorf), Suiza (Ginebra y Zurich), Italia (Milán y Verona), Portugal (Lisboa y Oporto), Holanda (Amsterdam), Irlanda (Dublin) y Luxemburgo (Luxemburgo capital).

Quejas de los restaurantes

El presidente de la Asociación de Hostelería y Restauración de Menorca, José Bosch, cifra en un 70% la caída de la facturación de los locales del gremio respecto a junio de 2019, porque "los turistas no acaban de llegar a la isla y el consumo local va hacia atrás, porque hay cierto miedo entre la población".

"A medida que se abren más establecimientos, menos toca a cada uno. Necesitamos un cambio radical, no habrá temporada y se han cumplido las previsiones más pesimistas, esperábamos una caída del 50% y es mucho más", ha lamentado a Efe, sobre la situación generada por la crisis sanitaria.

Reserva de la Biosfera

Por otro lado, el Consell de Menorca ha repartido un total de 13 distintivos de la marca Menorca Reserva de la Biosfera, un sello de calidad que promueve la institución con las empresas y productores que compatibilizan la actividad económica con unos criterios de sostenibilidad.

Entre las 13 distinciones se encuentran cuatro alojamientos turísticos, un restaurante, tres fincas de huerta y producto ecológico y cinco empresas de actividad turística. A éstas se sumarán próximamente tres producciones agroalimentarias, cinco alojamientos turísticos, dos restaurantes y cinco empresas de actividades turísticas. Además, otras 15 solicitudes están en proceso de tramitación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.