Diario 5380 20.09.2018 | 09:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Estimaciones sobre el PIB español

Empresas e instituciones elevan su previsión de crecimiento de la economía

Diferentes estudios e incluso las estimaciones del Gobierno coinciden en un avance del 1% 19 febrero, 2014

La economía española consiguió superar la recesión en el tercer trimestre de 2013 e incluso registró un crecimiento del 0,3% en los útimos tres meses de ese ejercicio. Un dato que le permitía afirmar a Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, que "la recuperación hoy es una realidad". Este avance ha animado a empresarios, instituciones y políticos a mejorar su previsiones y las últimas publicadas coinciden en el 1%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hace un mes, en la inauguración del VII Foro Exceltur, que estimaba un avance del 0,7% en el Producto Interior Bruto (PIB) este año (el porcentaje establecido en el cuadro macroeconómico del Ejecutivo), pero matizaba que se trataba de una previsión "conservadora". El propio Luis de Guindos aseguraba una semana más tarde que se superaría esa estimación y vaticinaba una mejora del 1% para el actual ejercicio.

Aumenta el optimismo en la mejora económica

Una previsión en la que también coincide el Banco de España, como recogía ayer Hosteltur noticias de turismo,. Corrige así su anterior análisis que calculaba un avance del 0,6%. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en la presentación de resultados de su compañía, afirmaba hace unos días que la economía crecerá un 1% este año, aunque advertía que "las secuelas de la crisis tardarán en desaparecer".

Hace una semana el economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el responsable del departamento de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech, presentaban un informe en el que se explica que la economía española crecerá un 0,9% este año.

Estos análisis superan ampliamente las estimaciones de otras entidades como el FMI o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en su último estudio hablaba de un 0,5% aunque esta institución aprecia signos de mejora económica en la mayoría de los países avanzados , según el índice de diciembre, compuesto de indicadores líderes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.