Informe de Braintrust

Tres factores clave para percibir un destino como seguro

Publicada 16/10/20 -Actualizada 10/11/20 02:25h
Tres factores clave para percibir un destino como seguro
  • La buena gestión de las citas previas, el uso generalizado de la mascarilla y la no masificación son esenciales para los viajeros
  • Los turistas califican con cerca de un 8 la seguridad de los destinos nacionales que han visitado este verano
  • El informe de la consultora Braintrust señala que tan solo un 0,7% de los viajeros ha tenido algún contagio en su viaje

La seguridad sanitaria se ha convertido en un factor esencial a la hora de viajar y, en consecuencia, destinos y empresas han establecido todo tipo de medidas y protocolos para garantizar la tranquilidad de los visitantes. Y entre ellas hay tres que el turista considera esenciales para percibir un enclave como seguro. Se trata de la buena gestión de las citas previas, el uso de mascarillas y el nivel de saturación turística, según las conclusiones de la nueva edición del Barómetro Turístico que elabora la consultora Braintrust y que ofrece una fotografía de cómo han resuelto las comunidades autónomas esta situación para frenar los contagios por la pandemia de la COVID-19.

La buena gestión de las citas previas en tiendas, restaurantes y playas, destinada a evitar aglomeraciones y tiempos de espera innecesarios, es uno de los factores que más ayudan a percibir un nivel alto de seguridad para la salud.

Los turistas españoles han valorado con un 8,01 este indicador en los destinos que han visitado durante sus vacaciones. Por territorios, Castilla y León (8,13) es el que mejor ha actuado en este sentido, junto con Andalucía, Asturias y Galicia (8,00).

El uso de mascarillas por parte de todos los turistas en el lugar visitado influye de manera decisiva en la sensación de seguridad que perciben. El estudio de Braintrust indica que quienes han viajado por España este verano, valoran con un 7,49 esta medida, con Cataluña (8,00) y Galicia (7,91) como los territorios donde más se ha respetado esta restricción, de acuerdo con los encuestados.

El nivel de saturación turística es otro factor de peso. Los españoles valoran con un 7,59 su experiencia con el nivel de masificación que han vivido en las zonas que han visitado. Galicia (7,87) es la comunidad autónoma donde menos aglomeraciones han existido, seguida de Andalucía (7,74) y Castilla y León (7,69).

"Nos va a tocar convivir con el COVID-19 durante un tiempo, pero en España contamos con un sector turístico muy preparado para recibir a los viajeros y hacerles sentir casi tan seguros como en casa mientras siguen disfrutando de sus escapadas y viajes" señala Ángel García Butragueño, codirector del barómetro turístico y responsable de la División de Turismo y Ocio en Braintrust.

"A día de hoy es casi tan importante o más que las empresas turísticas o los propios destinos trabajen más la comunicación didáctica sobre la seguridad que sobre el propio producto, para reactivar la demanda”, añade

Viajar con tranquilidad

El informe señala que tan solo un 0,7% de los viajeros ha tenido algún contagio en su desplazamiento, tanto en lo que se refiere al propio turista como a sus acompañantes. Por tanto, "el mensaje que nos deja el verano es que viajar no es mucho más peligroso en este sentido que quedarse en el lugar de residencia", según destaca la consultora.

El estudio de Braintrust subraya que al comienzo de la crisis sanitaria, los españoles veían más probable, tras el confinamiento, retomar actividades como salir de copas (34,6% a corto plazo) e ir a restaurantes (47,0%) frente a coger aviones (18,6%) o alojarse en hoteles (24,5%)

Sin embargo, los destinos nacionales, elegidos de manera mayoritaria el pasado verano por los españoles para disfrutar de sus vacaciones, han ofrecido un alto nivel de seguridad sanitaria que los propios viajeros han calificado con un 7,70, según los datos del estudio. Por comunidades, encontramos la mejor valoración en Asturias (7,97), Andalucía (7,93), y Cataluña (7,77).

Una edición del citado barómetro publicado en julio concluía que el 69% de los españoles no pensaba viajar por ocio en los próximos 6 meses.

"Ahora mismo el riesgo al contagio es uno de los mayores miedos del turista, pero contamos con los medios y los conocimientos para paliar este temor y aún quedan muchos viajeros que, encontrando esta seguridad que buscan, tienen intención de seguir viajando a corto y medio plazo”, afirma José Manuel Brell, codirector del barómetro turístico y Responsable de Estudios y Modelos Cuantitativos en Braintrust.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.