Diario 6066 01.12.2020 | 13:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Se sitúa en la posición 15 del Índice de Marcas Nacionales de Ipsos

El turismo y la cultura impulsan la reputación de España

8 noviembre, 2020
  • Los puntos más débiles están en la baja inversión en ciencia y tecnología y la gestión del Gobierno, sobre todo en medio ambiente
  • Alemania mantiene el primer puesto del ranking, y Reino Unido sube hasta la segunda posición, seguido de Canadá
  • Las caídas más fuertes son las de EE UU y China debido al impacto del coronavirus y las tensiones en las relaciones comerciales

España se encuentra entre los 15 primeros puestos del Índice de Marcas Nacionales (NBI- Nation Brands Index) realizado por Ipsos, compañía francesa de investigación de mercados y de opinión, gracias al turismo y la cultura. Un ranking que lidera Alemania por cuarto año consecutivo y por sexta vez en total.

Entre los aspectos más valorados de nuestro país, según los encuestados, destacan los relacionados con nuestros centros urbanos llenos de vida, así como la amabilidad y el carácter acogedor de sus habitantes. Entre los puntos más débiles, destacan las exportaciones, la baja inversión en ciencia y tecnología y la gestión del Gobierno, sobre todo en lo relativo a la protección del medio ambiente.

En el caso de Alemania, los factores que la sitúan a la cabeza del ranking se basan sobre todo en su reputación en áreas como exportaciones, inmigración e inversión, cultura y la fortaleza de su Gobierno. Según señala el informe, los ciudadanos de todo el mundo tienen opiniones positivas sobre la compra de productos germanos, la capacidad de generar empleo y el atractivo de invertir en sus empresas.

El Índice de Marcas Nacionales (NBI), para el que se han realizado 20.019 entrevistas online en 20 países con adultos a partir de los 18 años, refleja que la crisis del coronavirus ha alterado la percepción de la gestión del gobierno y la reputación, en general, de los países. Concluye también que se han producido movimientos muy destacados, como el del Reino Unido, que salta del cuarto al segundo lugar, y Australia, que sube dos puestos hasta la octava posición, marcando un récord para ambos países.

En el otro lado se encuentran las naciones que han visto cómo su reputación caía de forma más acentuada, como Francia, que baja del segundo en 2019 al quinto en esta edición, y Estados Unidos, que tras un fuerte descenso en 2017 -hasta el sexto lugar- y tras unos años de estabilización, se precipita al décimo lugar. Estos descensos suponen un mínimo histórico para ambos países.

Completan el top 10 Canadá, que se mantiene en la tercera posición; Japón, que sube un puesto hasta el cuarto; Italia, que asciende de la séptima a la sexta posición, al igual que Suiza, que sube un puesto hasta el séptimo, y por último, Suecia que mantiene la novena posición.

Fuerte desplome de China y EE UU

El primer ranking realizado tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19 sitúa a Estados Unidos y China en la peor posición en el histórico del índice NBI, ya que son los países que registran la mayor caída en el ranking de Ipsos, hasta los puestos 10 y 35, respectivamente.

El país norteamericano, que ocupó el primer lugar en siete ocasiones, este año marca un descenso de cuatro posiciones frente al año pasado. Las causas de esta caída se deben principalmente, según los resultados de la encuesta, a la negativa opinión pública sobre su gobierno, las actitudes de su población, el turismo, y también a sus políticas de inmigración e inversión.

En el caso de China, que se había mantenido estable en el puesto 23 en los últimos cuatro años, cae 12 posiciones hasta situarse en la número 35. La disminución de reputación es aspectos como su gobierno, población, turismo, inmigración e inversión, han provocado este cambio en la percepción sobre esta nación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.