Tema de portada Hosteltur

Fortalezas del mercado español para el inversor chino

Los empresarios orientales valoran la incipiente recuperación económica y la seguridad jurídica que ofrece nuestro país

La seguridad que ofrece España, tanto política y legislativa, como ciudadana; sectores económicos de interés o la recuperación que nuestra economía empieza a experimentar son algunos de los alicientes que valoran los inversores chinos a la hora de apostar por nuestro país, según explican varias expertas en las relaciones comerciales entre ambos países. Consideran, además, que la nueva Ley de Emprendores es un buen incentivo porque facilita el permiso de residencia por dos años a los extranjeros que inviertan al menos medio millón de euros en la adquisición de una propiedad.

Leticia Chen, consultora de negocios y presidenta de Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía, sostiene que España reúne un elemento imprescindible para los inversores: “la seguridad, tanto política y legislativa como ciudadana”. Sin olvidar que ofrece la posibilidad de invertir en varios de los sectores que más interés despiertan entre estos inversores, como son el turismo, el sector inmobiliario, la actividad agroalimentaria o las nuevas tecnologías.  En el ámbito de la industria turística, Leticia Chen asegura que a sus compatriotas les interesa mucho el sector hotelero, de belleza y salud y los restaurantes de lujo.

Leticia Chen, presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía.Leticia Chen, presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía.

Chen es una gran conocedora del perfil del inversor procedente del país oriental, ya que con frecuencia organiza viajes de delegaciones chinas. Sin ir más lejos, en estos momentos ultima el desplazamiento de un grupo de 100 empresarios e inversores que viajará a España a finales de marzo.

Nueva normativa

Otra conocedora del perfil inversor chino es Yuhua Luo, impulsora del Congreso Internacional de Turismo China-España, que a finales de junio celebrará en Barcelona su cuarta edición. Coincide en que uno de los sectores que más interés despierta es el inmobiliario, especialmente ahora que “la crisis ha tocado fondo”.

Luo ejerció durante más de 20 años como catedrática de Informática de la Universitat de les Illes Balears, hasta su reciente jubilación, y ahora está al frente de su propia consultora, Sinacons International. Considera que la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, aprobada el pasado año por el Gobierno español, se ha convertido en un importante incentivo para la inversión ya que facilita el permiso de residencia por dos años a los extranjeros que adquieran una propiedad valorada en al menos medio millón de euros. “Las empresas chinas de bienes de consumo están aprovechando esta ley para abrir una nueva línea de negocio”. Otra ventaja de esta normativa es que permite a los inversores de fuera de la Unión Europea moverse libremente por el espacio Schengen.

Yuhua Luo, impulsora del Congreso Internacional de Turismo China-España. Yuhua Luo, impulsora del Congreso Internacional de Turismo China-España.

Explica, además, que muchos empresarios chinos han seguido con interés la situación económica de España. Consideran que la crisis ya ha tocado fondo y que empieza la recuperación. “Hay informaciones en los medios de comunicación chinos que señalan que ahora es el mejor momento para entrar en España”, asegura. 

Sin olvidar otras noticias que también “animan bastante a los inversores chinos”, afirma. En este sentido explica que “son conscientes de que reconocidas personalidades están invirtiendo en España, como el cofundador de MicrosoftBill Gates, que ha invertido 113,5 millones de euros en la compra del 6% del grupo de infraestructuras FCC”, añade.

Lugares preferentes

Reino Unido, Alemania y Francia son los mercados europeos predilectos para invertir, pero “España está despertando ahora mismo mucho interés porque es menos conocida y les resulta más atractiva. También influyen otros elementos como la cultura, el fútbol o la gastronomía”, asegura Leticia Chen. En nuestro país, “hasta ahora, los lugares más conocidos, a nivel turístico, son Barcelona y Madrid, pero los chinos ya empiezan a interesarse también por otras zonas para sus inversiones, como Andalucía, Castilla-La Mancha o Valencia”,  añade.

Por su parte, Yuhua Luo destaca com mayores puntos de interés los lugares de costa así como el centro de las ciudades,  especialmente ubicaciones situadas en las proximidades de las zonas comerciales.

Sin olvidar el interés creciente que despierta España como destino turístico, “por eso, mi despacho ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Marruecos, para crear un paquete turístico destinado al mercado chino, que incluye Andalucía y Marruecos”, explica Leticia Chen. “También vamos a comercializar un paquete de turismo sanitario para el mercado chino junto al hospital Xanit y el complejo hotelero Holiday World, ambos en Benalmádena (Málaga)”, añade.

Las dificultades

A la hora de optar por invertir en un país, los chinos valoran, sobre todo “la fiscalidad y la estabilidad política”, sostiene la presidenta de los empresarios chinos de Andalucía. Para ellos es muy importante la seguridad del marco legislativo y que “la fiscalidad no sea muy estricta”.

En cuanto a los principales inconvenientes con que pueden tropezar los intereses de estos inversores en una negociación, “depende de si el chino es comprador o vendedor. Al chino le gusta mucho regatear y el plazo de entrega también es muy importante. Es muy exigente en este sentido, quiere puntualidad y que se cumplan las condiciones”, sostiene Leticia Chen.

Los inversores chinos valoran la seguridad jurídica y ciudadana de España. #shu#Los inversores chinos valoran la seguridad jurídica y ciudadana de España. Imagen Shutterstock

La rigidez en la política de concesión de visados es uno de los grandes inconvenientes que, en general, encuentran los ciudadanos chinos a la hora de entrar en España. Ni siquiera tiene ventajas para los inversores que quieren apostar por nuestro país. “Para los viajes de turismo es más rápido que para los negocios”, afirma Chen, aunque “todo depende de cómo se expliquen los objetivos y características de la delegación de negocios al consulado”, añade.

Por otra parte, añade Yuhua Luo, una de las cuestiones que preocupa a los inversores chinos a la hora de instalarse en España son las huelgas organizadas por los sindicatos en las empresas. Además, aún les inquieta la incertidumbre económica. Es decir: “Cuándo van a obtener beneficios de sus inversiones”, precisa.

“España es un país interesante para invertir”

En lo referente a las inversiones chinas en empresas turísticas europeas, su futuro se decide en reuniones de alto nivel como el Global Tourism Economic Forum, que se celebró en Macao en septiembre del año pasado, promovido por la asociación china de Cámaras de Industria y Comercio. “Hasta ahora, China ha exportado productos. Ahora también exportaremos empresas turísticas”, apuntaba una de las impulsoras de dicho foro, la empresaria Pansy Ho, en una entrevista publicada en Hostletur en 2013. “En este foro internacional promovemos China como destino, claro, pero también pretendemos que nuestra propia gente busque y encuentre oportunidades para invertir en el extranjero”.

"Los empresarios chinos están interesados en crecer más allá de China. Es sólo una cuestión de tiempo que haya más de 100 millones de turistas chinos viajando al extranjero cada año. No sabemos si será en 2020 o en 2030. Pero cuando ese momento llegue, sabemos que esos viajeros necesitarán el apoyo y el acompañamiento de empresas turísticas chinas, capaces de asistirles y hacerles los viajes más fáciles”, apuntaba Pansy Ho,

¿Podrían algunas de esas inversiones turísticas chinas de futuro dirigirse a España? “Desde luego”, respondía Pansy Ho. “España es un país interesante para invertir”.

Este reportaje forma parte del tema de portada sobre las inversiones chinas en el sector turístico, publicado en la revista HOSTELTUR de marzo, que puede descargarse como pdf.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.