Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Estudio de la European Travel Commission

El deseo de viajar de los europeos decae por los rebrotes y bloqueos

Los planes de viaje quedan suspendidos en medio del significativo aumento de nuevos contagios de COVID-19 en el continente y la implementación de restricciones 18 diciembre, 2020

El deseo de viajar de los europeos se debilita en medio del significativo aumento de nuevos casos de COVID-19 en la Unión Europea y la implementación de medidas de bloqueo en todo el continente para intentar contener la segunda ola de la pandemia, echando para atrás sus planes de viaje. Así lo muestra el último informe de la European Travel Commission (ETC), el cual, revela que solo el 17% de los europeos encuestados planea viajar a finales de enero de 2021. Por otra parte, el 49% tiene la intención de viajar antes de mediados de 2021, mientras crece su incertidumbre acerca del momento exacto en el que realizará su viaje.

Estos informes en el marco del proyecto denominado "Monitorización del sentimiento de los viajes nacionales e intraeuropeos" proporcionan información actualizada sobre el impacto de COVID-19 en los planes de viaje y preferencias de los europeos en cuanto a tipos de destinos y experiencias, períodos de vacaciones y ansiedades relacionadas con los viajes en los próximos meses.

En concreto, el seguimiento mide el sentimiento, los impulsores y la evolución de los viajes domésticos y entre países de la Unión Europea en sus diez mercados emisores de gran volumen: Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Italia, Bélgica, Suiza, España, Polonia y Austria.

Caída de planes por el pico de COVID

La proporción de europeos que planean viajar en los próximos seis meses cae del 54% en las encuestas de octubre al 49% en noviembre, mientras que la incertidumbre sobre el momento exacto del próximo viaje aumenta en un 13% en el último mes. La última consulta también muestra un crecimiento en la proporción de europeos que no tiene planes de viaje, que actualmente es del 18%.

En particular, menos de 1 de cada 5 de los europeos encuestados expresaron su intención de viajar durante la próxima temporada de vacaciones de invierno, para finales de enero de 2021. Esto representa una fuerte caída del 21% en comparación con la encuesta anterior, reflejando que el reciente aumento de casos de COVID-19 y la incertidumbre en torno a las medidas de viaje y restricciones obligan a los europeos a suspender sus planes de viaje.

Además, las medidas de cuarentena siguen siendo la principal preocupación para el 15% de los encuestados, seguidas por el temor a enfermarse en el destino y el aumento de casos de COVID-19 (ambos en un 13%). Los resultados también confirman que la salud y la seguridad siguen siendo la consideración principal en los planes de viaje de los europeos y es especialmente importante para los encuestados mayores de 55 años.

Los viajes aéreos y el transporte público en el destino continúan siendo considerados como las partes menos seguras de un viaje según el 19% y el 14% de los encuestados, respectivamente. Los bares y restaurantes también son una preocupación creciente, según indica el 11% de los europeos que realizaron la encuesta

Dentro de Europa, los favoritos

Viajar dentro de Europa es la mejor opción con una proporción igual de encuestados (38%) que favorecen los viajes nacionales e intraeuropeos. El ocio es el objetivo principal para casi el 63% de los encuestados que planean viajar a corto plazo, mientras que visitar a amigos y familiares es el objetivo principal para otro 22% de ellos. Los viajes de negocios representan el 9% de los encuestados.

A pesar del efecto de la pandemia en las áreas metropolitanas, las escapadas urbanas siguen siendo el tipo de viaje preferido por el 19% de los europeos. Otras preferencias importantes son las vacaciones en la naturaleza y al aire libre (15%) y los viajes centrados en la cultura y el patrimonio (14%). Cuando se trata de transporte, el 51% de los viajeros encuestados tiene la intención de volar a su próximo destino, mientras que el 37% prefiere viajar en automóvil.

Estudio completo:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.