Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Se aprobará en el Consejo de Gobierno del 29 de diciembre

Andalucía contará con seis nuevos municipios turísticos antes de fin de año

Entran en vigor las novedades de la normativa que regula la figura de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) 19 diciembre, 2020 Premium
  • Podrán así acceder a unas líneas de ayudas para la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural
  • "En el momento en que la movilidad total se permita, Andalucía quiere estar preparada para revalidar su liderazgo", señala Juan Marín
  • Por otro lado, Roquetas de Mar (Almería), Marbella y Estepona (Málaga) ha sido declarados Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT)

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha anunciado que el Consejo de Gobierno del 29 de diciembre aprobará la declaración como Municipio Turístico de Andalucía de las localidades de Grazalema y Barbate (Cádiz), Bubión (Granada), Lepe (Huelva), Baños de la Encina (Jaén) y Estepona (Málaga).

Estos seis municipios podrán acceder a unas líneas de ayudas para subvencionar gastos e inversiones que contemplen la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.

"Gracias a estas ayudas se llevarán a cabo actuaciones para fortalecer los atractivos turísticos de estas localidades. Todas las previsiones apuntan a que el turismo será una de las primeras industrias que se recupere en el momento que la movilidad total se permita y Andalucía quiere estar preparada para revalidar su liderazgo y potenciar su imagen de destino seguro", ha señalado Marín.

Cabe recordar que el Ejecutivo andaluz concedió este reconocimiento a otros seis municipios en febrero

La localidad gaditana de Grazalema.

"Trabajamos para que el destino mantenga su excelencia y diversidad una vez que regrese la normalidad. Uno de nuestros compromisos fue la agilización de los trámites administrativos para la declaración de Municipios Turísticos", ha explicado el consejero de Turismo.

Para obtener el reconocimiento de municipio turístico, su población no debe superar los 100.000 habitantes. Además, deben concurrir, entre otros, alguno de los siguientes requisitos.

  • El número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico debe ser superior al 10% de vecinos del municipio, según las cifras del padrón municipal declaradas oficiales en el momento de la solicitud.
  • Alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año, computándose para ello la media diaria mensual (pernoctaciones de cada mes/30)
  • Que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de treinta días al año

Andalucía amplía las ventajas del municipio turístico a pequeños pueblos

Juan Marín ha anunciado que ya se han resuelto todas las ayudas solicitadas en 2020 para los 28 Municipios Turísticos con los que cuenta Andalucía. Se ha destinado un total de 3.840.266, 28 euros, repartidos en dos anualidades

Zonas de gran afluencia turística

Por otro lado, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha declarado como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) los municipios de Roquetas de Mar (Almería)y Marbella (Málaga), que se unen a Estepona, que recibió esta distinción en noviembre.

Son las primeras localidades que cuentan con este reconocimiento conforme a las novedades del decreto ley de Mejora y Simplificación de la Regulación Económica, que recoge, entre otros aspectos, el carácter indefinido de la figura.

Este instrumento permite incrementar y flexibilizar los horarios de apertura autorizados en domingos y festivos, así como adaptar la oferta de la actividad comercial minorista a la cambiante demanda de los consumidores.

La decisión se ha adoptado en el pleno del Consejo Andaluz de Comercio, órgano colegiado consultivo y de participación social conformado por todos los agentes del sector.

La nueva normativa prevé, entre otros aspectos, el carácter indefinido de la declaración de este instrumento, siempre que se mantengan los requisitos, por lo que elimina así la tramitación de un nuevo procedimiento cada cuatro años.

Asimismo, simplifica el procedimiento asociado a esta figura, de forma que las entidades locales ya no tienen que realizar trámites que estaban duplicados en el anterior marco legislativo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Alejandro Heras Alejandro Heras hace 9 meses
Una estrategia por parte del gobierno de los más inteligente. Se necesitan recursos para muchos de esos destinos con ya, un interés turístico consolidado por años, para aprovechar la tendencia de turismo local ahora en auge.