Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Reunión del alcalde con AHS y Aevise

Sevilla apoyará a hoteles y agencias con bonificaciones e incentivos

30 diciembre, 2020

La Asociación de Agencias de Viaje (Aevise) y la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS) se han reunido este martes con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para avanzar de forma conjunta en el impulso de una serie de iniciativas de apoyo a dos sectores especialmente afectados por las consecuencias de la pandemia, según ha explicado el Ayuntamiento, que ha anunciado bonificaciones en impuestos para ambos subsectores y el desarrollo de medidas concertadas con ellos para que incentivar el turismo, que se verá dañado por la suspensión de las fiestas de primavera.

En las reuniones, en las que han estado presentes el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, se han concretado bonificaciones en las tasas municipales, específicamente la de recogida de residuos, campañas de promoción; incentivos al turismo; desarrollo de actividades en la ciudad de acuerdo con las normativas sanitarias y el desarrollo de medidas específicas a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades y dentro de la estrategia definida en el Plan 8.

El alcalde en su reunión con los hoteleros sevillanos.

En relación con las medidas fiscales, el alcalde ha anunciado tanto a las agencias de viajes como a los hoteles que se inicia la tramitación para una reducción del 50 % en la tasa por recogida de residuos durante todo el año 2021 debido a la caída drástica de actividad en los dos sectores.

Además del recorte en la tasa de residuos, se analizarán otras tasas municipales con incidencia en estos establecimientos como las tasas por carga y descarga o estacionamiento reservado. Junto a esto, en el caso de los hoteles, tal y como ocurre con la hostelería, se suprime el pago de la tasa por ocupación de la vía pública con veladores el próximo año

En paralelo, el Ayuntamiento está desarrollando una serie de líneas de trabajo para apoyar a estos dos sectores a través del desarrollo de nuevas iniciativas y estrategias de promoción. Dentro de estas medidas, se va a iniciar una línea de colaboración para desarrollar incentivos al turismo de proximidad en colaboración con otras ciudades, con otras administraciones como la Junta de Andalucía y con organizaciones como la Red de Ciudades AVE.

Se podrán así destinar recursos para incentivar los desplazamientos concertados a través de agencias de viaje o el alojamiento en establecimientos hoteleros de la ciudad una vez que la situación sanitaria lo permita. Esta línea se complementará con campañas específicas de promoción de la reserva de viajes con agencias de viajes o de los hoteles ubicados en la ciudad.

5 M € para el Plan Turístico

Para esta medida, así como para otras líneas de actuación, el Ayuntamiento cuenta con el nuevo Plan Turístico con una financiación de 5 millones de euros que entrará en vigor en enero de 2021. Espadas ha acordado con los dos sectores la definición conjunta de iniciativas concretas que tengan encaje en este plan y que puedan servir para la reactivación de estos dos sectores conforme las medidas sanitarias lo permitan. Del mismo modo, el gobierno municipal cuenta con una estrategia base de intervención a través del Plan 8 consensuado con los principales agentes del sector.

Espadas con los representantes de las agencias de Sevilla.

El Ayuntamiento, asimismo, trabajará con estos dos sectores en el desarrollo de programas de actividades y acciones de promoción turística de Sevilla durante el año 2021 para aprovechar todas las oportunidades que se generen en el marco de la actual crisis sanitaria.

El gobierno municipal trabajará para favorecer el desarrollo de terrazas de verano en los hoteles, actividades culturales en la vía pública y una programación, dentro de las limitaciones sanitarias, que permita la proyección del destino Sevilla y la captación de viajes principalmente de un turismo de proximidad

“El turismo es un sector económico de enorme importancia para la ciudad, que genera actividad y que sirve para la proyección y el posicionamiento de Sevilla. Las agencias de viajes y los hoteles están entre los sectores que más están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria. Desde el Ayuntamiento, y dentro de las competencias municipales, vamos a seguir apoyándoles y manteniendo una línea de colaboración permanente. Nuestro objetivo es destinar recursos y poner en marcha medidas que generen actividad en estos dos sectores y, sobre todo, que aprovechemos las oportunidades que nos permita la pandemia durante los próximos meses”, ha explicado el alcalde.

1.300 M € perdidos por Semana Santa y Feria

En parte las medidas vienen a equilibrar en lo posible el efecto de las últimas decisiones que ha tomado el consistorio sobre las fiestas de primavera de 2021, ya que ni Semana Santa ni la Feria de Abril serán celebradas en la ciudad, ya que las autoridades sanitarias no consideran posible que para entonces la población esté suficientemente inmunizada.

El sector turístico es uno de los más afectados por esta decisión, que supondrá que se dejen de ingresar unos 1.300 millones de euros, el 4,3 % del PIB local, como ya pusieron de manifiesto los hoteles de la capital andaluza recientemente, según Sin fiestas de primavera, los hoteles de Sevilla piden medidas urgentes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.