Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Amadeus, Skyscanner y ForwardKeys confirman que España mantiene su imagen positiva  

Los datos hablan: hay interés, pero las reservas no llegan

Jornadas profesionales de Turespaña 1 febrero, 2021
  • En Amadeus creen que el 2021 será "el año de transición" hacia la mejoría del sector turístico
  • ForwardKeys afirma que España se recuperará porque "tiene una marca fuerte, apoyo institucional y mucha profesionalidad en el sector"
  • “En Reino Unido, España sigue siendo uno de los destinos más buscados, antes y durante la pandemia”, dice Skyscanner

La actividad turística en España experimentó una caída de 106.000 millones de euros en 2020, un 68,9% menos que el año anterior por el coronavirus, lo que se traduce en un daño sin precedentes y “un reto para un sector líder y resiliente”, han afirmado los responsables de Amadeus, ForwardKeys y Skyscanner. Pese al golpe de la pandemia, el ritmo de búsquedas en las plataformas demuestra que el interés por el destino sigue vivo. El problema es que las reservas todavía no se confirman y eso porque la tercera ola ha empujado a nuevas restricciones y porque los viajeros internacionales “no son los prioritarios” en los planes de vacunación. Sin embargo, guiándose por los datos, los expertos aseguran que el verano será mejor que el de 2020 y habrá que confiar en el lastminute.

“Después de un año de pandemia la situación sigue siendo grave y desigual. La evolución del impacto ha sido diferente en el mundo por la sucesión de cierres y aperturas que han hecho muy difícil el desarrollo de la actividad”, ha comentado Olivier Ponti, vicepresidente de Insights de ForwardKeys, agregando que la tercera ola de COVID-19 ha provocado en Europa “severas restricciones que mantienen las reservas aéreas para viajes internacionales por debajo de 15%, en comparación con los niveles de 2020”.

En enero, que es un mes importante para las reservas de temporada de verano, “se observa poca actividad” porque los viajeros “están esperando a una mejora en la situación para reservar, y como lo hemos observado en 2020 ahora planifican con poco tiempo de antelación”, ha dicho Ponti al participar de las Jornadas profesionales de Turespaña.

Aunque el escenario parece oscuro, destaca que España “tiene todas las herramientas para una recuperación exitosa cuando las condiciones sean favorables: tiene una marca fuerte, apoyo institucional y mucha profesionalidad en el sector. También tiene un mercado doméstico importante y pienso que este mercado nuevamente será clave en 2021”. Esto último porque el país tiene una gran dependencia a mercados específicos “y a veces eso es un handicap, porque países enteros pueden cerrar de la noche a la mañana”.

“España tiene una marca fuerte, apoyo institucional y mucha profesionalidad en el sector”

Christian Boutin Sánchez, Director general de Amadeus España, también habló las “drásticas caídas” en cuanto a reservas aéreas, aunque remarcando que todavía existen “nichos resistentes o menos impactados”. Si bien el gran flujo turístico es de ocio, y ha disminuido, hay necesidad de viajar y el último informe de la compañía confirma que los lazos familiares han contribuido a la resistencia del turismo.

De izq a dcha y de arriba a abajo: Leah Jordan (Skyscanner); Julio López Astor (Turespaña); Olivier Ponti (ForwardKeys) y Christian Boutin Sánchez (Amadeus).

Siguiendo las proyecciones de IATA, podrían pasar dos o tres años hasta recuperar los volúmenes de pasajeros precovid, pero el Director de Amadeus España asegura que “el 2021 va a ser mejor que el 2020, aunque haya mucha incertidumbre. Somos positivos sobre el futuro y vemos el 2021 como un año de transición para ver una mejoría”.

“Vemos el 2021 como un año de transición para ver una mejoría”

Christian Boutin Sánchez ha hecho esa afirmación porque “nuestros datos de búsquedas muestran que España sigue siendo uno de los destinos más buscados para visitar a nivel mundial. El deseo sigue estando ahí”.

Los británicos volverán

Una de las grandes preocupaciones del sector turístico es recuperar a su principal emisor: Reino Unido.

Leah Jordan, Senior commercial manager de Skyscanner asegura que no hay nada que temer porque “España sigue siendo uno de los destinos más buscados, antes y durante la pandemia”, pero además seguirá siendo una opción para otros pasajeros europeos “especialmente si se alargan las restricciones de viajes a países fuera de la Unión Europea”.

Jordan asegura que el confinamiento en Reino Unido no ha frenado el ánimo de viajar: “la gente está buscando a medio plazo, están sintiéndose optimista y esperan que la situación mejore en seis u ocho meses, y así poder viajar en verano”

El dato alentador es que “la semana pasada aumentaron un 23% las búsquedas desde Reino Unido para destinos españoles en el mes de octubre”

Transmitir seguridad, la clave

La responsable de Skyscanner considera que la recuperación del mercado internacional dependerá de “los esfuerzos para aumentar la confianza de los pasajeros, enviando mensajes apropiados en el momento apropiado. Así es como la demanda aumentará y las búsquedas empezarán a ser más sólidas”.

“La situación es difícil con poca actividad, pero esto no va a durar”, cree Oliviar Ponti de ForwardKeys, pero reconoce queyo esperaba mucho de la vacuna, esperaba ver un impacto inmediato en las reservas, pero eso no pasa”.

Según el vicepresidente de Insights de ForwardKeys, esa tímida demanda se debe, entre otras cosas, a que “los viajeros internacionales no son los prioritarios en los planes de vacunación”.

Olivier Ponti (ForwardKeys)

Teniendo en cuenta esto, Olivier plantea que el desafío del sector será “combinar varias cosas: vacunación, pero también trabajar sobre testeos baratos, eficaces y rápidos y seguir trabajando en establecer protocolos que den seguridad a los viajeros”

¿Cómo serán lo viajes?

Basándose en los datos que arrojan sus plataformas, los tres coinciden que uno de los grandes cambios que deja la pandemia es que las reservas serán con menos anticipación y que la búsqueda de sostenibilidad seguirá ganando terreno.

“Se ha reducido dramáticamente el tiempo desde que un pasajero busca un vuelo hasta que lo compra”, detalla Leah Jordan, señalando que en este momento “los viajes mayoritarios son de corta distancia”.

Christian Boutin Sánchez también dice que “la demanda de viajes será más doméstica, entre burbujas sanitarias o mercados que sean similares”, pero además “vemos viajeros que buscan experiencias personalizadas, menos sol y playa masificado”. El Director de Amadeus cree que “iremos hacia viajes más planificados y de mayor estancia. Menos viajes de un día para otro, lo cual puede ayudar a la sostenibilidad”.

“La sostenibilidad es lo que la gente quiere. Es lo que el sector tiene que hacer para mejorar su imagen y seguir desarrollándose en el futuro”, concluye Olivier Ponti.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.