Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Jornada HOSTELTUR online de destinos nacionales para agentes de viajes, el miércoles día 10 a partir de las 10:00

Castilla y León, Menorca y País Vasco se presentan a los agentes de viajes

Su oferta cultural y gastronómica y sus objetivos promocionales para atraer visitantes este año 3 marzo, 2021 Premium

El miércoles día 10 tendrá lugar online a partir de las 10:00 de la mañana la Jornada de destinos nacionales para agentes de viajes, en la que participarán 17 destinos nacionales en varias mesas, para presentar a los agentes de viajes su oferta y objetivos promocionales. Los destinos participantes son Tenerife, Ibiza, Benidorm, Mallorca, Menorca, Catalunya, Asturias, Lanzarote, Euskadi, Castilla y León, Costa del Sol, León ciudad, Palma, Formentera, Santa Eulària des Riu (Ibiza), Costa Cálida Región de Murcia y Gran Canaria. Las mesas se dividirán por productos: urbano, cultural y gastronómico, activo y rural, sol y playa y familiar. Aquí puede consultar el programa de la jornada, que contará, por la tarde, con presentaciones individuales de cada destino.

Castilla y León, presencia en todos los canales

Buena parte de los turistas nacionales e internacionales que visitan Castilla y León lo hacen motivados por la oferta cultural y gastronómica del destino, y por su riquísimo patrimonio histórico y artístico. "Trabajamos por mantener esa imagen y ese interés, ya sea en los mercados de cercanía, empezando por el propio residente en nuestra Comunidad y siguiendo por los mercados prioritarios como pueda ser la Comunidad de Madrid", aseguran desde el destino.

La promoción de Castilla y León se hace en todos los ámbitos posibles: "Intentamos alternar y combinar las formas tradicionales de redes sociales, publicaciones en papel, presencia en nuestra web… con otro tipo de acciones que la situación actual nos ha llevado a considerar. Por ejemplo, las presentaciones virtuales", aseguran los responsables del destino.

A día de hoy "estamos en todos los mercados en los cuales vemos posibilidades de negocio, también gracias a la colaboración que tenemos afianzada a través de los años, con las oficinas de turismo de España en el extranjero, con asociaciones como ETOA, o con algunos turoperadores con presencia en mercados nacionales e internacionales"

Para el destino, los agentes de viajes son un elemento fundamental de la cadena, sus principales aliados: "Alternamos nuestra promoción dirigida al cliente final con aquellas dirigidas a los profesionales del sector, y en este caso, los intermediarios turísticos, y principalmente los agentes de viaje. Ellos son los principales aliados que tenemos para poder llegar al turista, y más en mercados lejanos".

Menorca, la apuesta por el big data

Aunque el principal reclamo del visitante para pasar sus vacaciones en Menorca es el sol y playa, en los últimos años la isla se ha dado a conocer también por otro tipo de oferta, destacando, por orden de preferencia del visitante, el turismo activo, el cultural, el natural y el gastronómico.

Las preferencias cambian de orden según los mercados, pero desde la Fundació Foment del Turisme de Menorca destacan que la oferta gastronómica haya escalado hasta el tercer lugar en importancia para el mercado británico, el principal mercado internacional de la isla. El turismo activo es el segundo en las preferencias del mercado francés y del alemán, seguido por el cultural y el gastronómico.

La isla es la Región Europea de la Gastronomía en 2022, un compromiso con el legado culinario de la isla y su difusión entre los visitantes, igual que nunca ha dejado de promocionar su legado histórico y especialmente, megalítico. La promoción prevista para este 2021 se centrará en tres pilares:
-La promoción digital
-Colaboración con compañías aéreas
-Colaboraciones con turoperadores

En los últimos años, Menorca ha apostado por el big data con la estrecha colaboración de una empresa insular de proyección internacional, Mabrian Technologies, "captando los intereses de los visitantes en los diferentes productos que ofrece la Isla, para luego nosotros poder realizar las acciones pertinentes en promoción por mercado y segmento específico", explican.

"También analizamos los picos de demanda en la búsqueda de vuelo, pudiendo saber en qué momento específico lanzar la campaña promocional y en qué ciudad hacerlo" para garantizar el éxito

País Vasco, buena mesa

Euskadi es decir gastronomía, así que la buena mesa "y el vino son claves e influyen en todas las decisiones de viaje y afectan, en mayor o menor medida, a todos los turistas independientemente de su lugar de origen", aseguran desde Basquetour.

Entre los turistas nacionales, quienes proceden de Andalucía, Cataluña y Madrid comparten los tres principales factores de atracción de Euskadi como destino turístico, esto es, gastronomía y vinos, turismo en la ciudad y turismo costero, explican desde el destino. Los turistas internos también coinciden con estas motivaciones, "pero las clasifican en distinto orden de importancia, siendo el turismo de ciudad el más atrayente seguido de la gastronomía y el turismo costero". Gastronomía, vino y disfrute de las ciudades son las tres patas principales del destino y las tres motivaciones de sus visitantes.

El mercado internacional comparte con el nacional e interno el atractivo por la gastronomía y vino y el turismo de ciudad, "pero en algunos casos -turistas procedentes de Italia, EEUU y resto de países extranjeros-, conceden mayor importancia al turismo cultural que al turismo costero", explican. Este último, el turismo costero, está más presente como factor de atracción entre las personas residentes en Francia, Reino Unido, Alemania y Benelux.

La gastronomía es la base sobre la que pivota el posicionamiento de la marca de destino Euskadi Basque Country. Es el valor diferencial que nos posiciona a nivel internacional y con el que ya se nos reconoce a nivel nacional. En todas las presentaciones a agentes y medios ofrecemos una degustación de producto y recetas típicas para transportarles a nuestro destino

La promoción para este año dependerá de la evolución de la pandemia, principalmente por las restricciones de movilidad el mercado interno (vasco) y nacional. "A medio plazo, la promoción se dirigirá al sur de Francia y a Portugal, y a largo plazo al Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Hola Ana: En primer lugar, muchas gracias por su amable comentario. Sobre su petición de poder acceder a los videos de las ponencias que se realizarán en el evento de DESTINOS NACIONALES 2021, todos estáran colgados en la web del evento y, además, los publicaremos en una noticia en HOSTELTUR. Podrán seguirlos sin problemas entre 24 y 48 horas después de su celebración. Muchas gracias por seguirnos y reciba un saludo.
Avatar Ana Wolff Ana Wolff hace 1 mes
Los agentes de viaje de Argentina estamos interesados en poder escuchar esta interesante presentación pero en nuestro país serían las 6 A.M., podrán enviar la grabación del seminario una vez esté editado?, de ser así, les solicito publicar cómo enviarles el mail por privado. Gracias!!!