Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El ministerio lanzará su propuesta la semana que viene

¿Qué CCAA defienden vacunar a turistas en el lugar de vacaciones?

11 junio, 2021 Premium
  • Salud Pública enviará a las CCAA la semana que viene una propuesta de actuación sobre la vacunación de de turistas
  • Galicia, Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana contemplan esta opción para no perjudicar el turismo
  • Las CCAA piden recibir más dosis, ya que actualmente estas se reparten en función de la población

El viajero nacional volverá a ser la clave para la recuperación turística este año, según ponía de relieve el Barómetro Turístico realizado por la consultora Braintrust, que avanzaba que de cumplirse los planes del Gobierno español de tener inmunidad de grupo para el verano, el turista español alcanzará un peso del 77% en el número total de viajes que se realicen en la próxima temporada estival. Pero a la hora de hacer las maletas, con la campaña de inmunización contra la COVID-19 en marcha, a muchos viajeros les surgen las dudas sobre la posibilidad de que les toque vacunarse mientras están disfrutando de una escapada en la playa, la montaña o el pueblo. Ante el dilema ¿vacaciones o vacuna?, la Comisión de Salud Pública ha acordado enviar a las comunidades autónomas la próxima semana una propuesta de actuación sobre la vacunación de aquellas personas que se trasladen temporalmente durante sus vacaciones a otro territorio. No obstante, regiones como Galicia, Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana ya han anunciado que contemplan la inmunización de los veraneantes para no perjudicar el turismo.

Precisamente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha considerado "factible" que se pueda recibir la segunda dosis en una comunidad autónoma distinta a la del lugar de residencia.

No obstante, la Comisión de Salud Pública ha aplazado a la próxima semana su propuesta sobre la vacunación en otro territorio a los visitantes que se desplacen por vacaciones, algo que ya defienden varias comunidades. Eso sí, insisten en que si es necesario vacunar a los turistas, se tendrán que recibir más dosis, ya que actualmente estas se reparten en función de la población.

Es el caso de Galicia, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijoó, ya defendía el pasado día 31 no solo la inmunización de los turistas nacionales en su lugar de vacaciones, sino también de los viajeros internacionales:

"Pensamos que un país que tiene como objetivo recuperar hasta 85 millones de turistas debería tener vacunas suficientes para ofrecer, a los que lleguen a España y que no estén vacunados, la posibilidad de vacunarse", señaló

No obstante, este miércoles Feijoó matizaba sus palabras y si bien consideraba "deseable" la inmunización de turistas extranjeros, reconocía que "no hay dosis suficientes por ahora" para acabar la inmunización de la población diana española, por lo que a su juicio en este momento es "complicado" implementar la medida.

Turistas en la playa.

En cuanto al turismo nacional, recordó que Galicia ya ha planteado la necesidad de "una propuesta razonable" que "facilite la vacunación a los turistas, estén donde estén, en cualquier parte del territorio". "Es fundamental para atraer turismo a España y para el turismo interno", dijo.

Logística

También Andalucía contempla esta opción. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguraba que están estudiando la posibilidad de vacunar a los españoles que pasen sus vacaciones en la comunidad y que están "dispuestos" a hacerlo, si bien admitía que requiere "un esfuerzo" y de "una logística especial".

"Si se encuentran fuera de su comunidad se la ponemos nosotros", reiteró Moreno, quien esgrimía que de este modo los turistas que visitan Andalucía "no se infectan y evitamos infecciones con mayor carga vírica"

La Comunidad Valenciana también se ha abonado a esta propuesta. “Somos un destino hospitalario y por eso defendemos nuestra posición de que cualquier ciudadano español pueda vacunarse en el lugar que sea”, remarcaba el presidente valenciano Ximo Puig, que recordaba que en la comunidad ya se ha vacunado a los ciudadanos de otras autonomías desplazados que les tocaba la primera o la segunda dosis.

Asimismo, ya ha anunciado que se habilitará "un mecanismo" para que los valencianos puedan adaptar la cita de vacunación contra la covid a sus viajes y vacaciones.

Puig insistía en que debe haber una "corresponsabilidad" por parte de todos los territorios y, por parte del Ministerio de Sanidad, "debe arbitrarse esa compensación en dosis de vacunas" para que no haya ninguna "disfunción".

Precisamente, la consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, defendía que se establecieran unos criterios en el Consejo Interterritorial de Salud para que todas las comunidades actúen con reciprocidad y bajo los mismos criterios

Estrategia común

De igual modo, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado dispuesto a que la Consejería de Sanidad del Gobierno regional ponga la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los turistas que visiten la región si durante su estancia les tocase recibirla.

Al respecto, el consejero cántabro de Sanidad, Miguel Rodríguez, matizó que las dosis que se administren a las personas que visiten Cantabria deben ser reintegradas, ya que ahora los viales se reparten en función de la población censada, según recoge Efe.

Rodríguez coincidió con la consejera valenciana en que la vacunación a turistas debe partir de una estrategia común acordada en el Consejo Interterritorial de Salud, pero que de ser así dijo "no tendría problema" en inocular esas dosis

Según el último informe de Sanidad 20.305.788 personas han recibido ya al menos una dosis, el 42,8% de la población, en tanto que un 24,3% cuenta ya con la pauta completa, algo más de 11,5 millones de ciudadanos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha situado en el 18 de agosto la fecha en que se conseguirá tener al 70% de la población vacunada y se logrará la inmunidad de grupo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.