Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de ObservaTUR

Destinos nacionales: vuelven a arrasar entre los españoles este verano

Un 77% los escogerá frente a un 12% que apostará por los viajes internacionales 21 junio, 2021 Premium
  • Un 40% de los encuestados no viajará por razones índole económica, frente al 24% que esgrime el miedo a la pandemia
  • Para este verano el presupuesto vuelve a descender respecto a 2020 al pasar de 595 a 566 euros por persona
  • La mitad de los viajeros afirma que si no hubiera pandemia, tiene claro que tendría unas vacaciones diferentes este verano

En este verano de 2021 volverá a triunfar el turismo nacional y de carretera. Un 77% de los españoles que ya tiene claro dónde irá de vacaciones apostará por un destino nacional, mientras que un 12% elegirá uno internacional y otro 12% combinará ambos, según se desprende del informe 'Verano 2021: Hábitos y comportamientos del turista nacional' del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), presentado hoy. El documento pone de relieve además que la mitad de los viajeros tienen claro que si no siguiéramos en pandemia tendrían unas vacaciones muy diferentes este verano: un 12% asegura que haría un viaje distinto y el 38% apunta que probablemente hubiera elegido otro destino o tipo de viaje. Así, en este segundo año de crisis de la COVID-19 el motivo principal para elegir lugar de vacaciones es la “no masificación”, que esgrime el 24% de viajeros.

Según el informe, presentado hoy, señales positivas como la mejora de la situación epidemiológica, el avance que ha adquirido el proceso de vacunación y la entrada en vigor del certificado verde digital han despertado tímidas señales de recuperación en el sector.

No obstante, según apunta, en este segundo año de pandemia "los temores de los viajeros siguen ahí y hacen variar sus pautas de comportamiento a la hora de planificar sus viajes e incluso reconocen que de ser otra la situación, sus viajes este verano serían muy diferentes y, previsiblemente, a otros destinos"

Evolución de los destinos decididos.

El documento apunta además que el 71% de los viajeros nacionales consultados tiene previsto viajar este verano, si bien, el 29% restante -que habitualmente viajaba en veranos anteriores- no saldrá este verano: un 9% está convencido de que no lo hará y otro 20% lo considera improbable.

¿Qué argumentos esgrimen estos viajeros nacionales para no hacer las maletas este año? La causa principal serían razones de índole económica, que aduce un 40%, seguida del miedo a la COVID (24%). Asimismo, un 15% afirma que las vacaciones en las actuales circunstancias, aún con medidas de seguridad, les resultan poco atractivas.

Características del viaje

Entre los que tienen claro que harán las maletas, un 74% prevé planificar la salida con su pareja, frente a un 34% que saldrá con los hijos y un 21% con los amigos.

Asimismo, según el documento de ObservaTUR, agosto será de nuevo el mes protagonista de las vacaciones de verano, con un 41% que lo eligen, seguido de julio (32%).

Además se mantiene la tendencia iniciada en 2019 de la caída de individuos que eligen el mes de septiembre para sus vacaciones (representaba el 17% en 2019, el 15% en 2020 y este año se queda en el 13%)

Según se apunta, la mayoría de los viajeros (56%) disfrutarán de unas vacaciones de verano como mínimo de 8 días y un 18% afirma que su veraneo superará los 15 días.

Entre los que prevén algún viaje al extranjero, la inmensa mayoría se plantea un viaje a Europa (18%), mientras que la intención de hacer viajes de larga distancia es muy minoritaria o inexistente.

Alojamiento

El hotel, junto con el alojamiento propio, se igualan en las previsiones sobre el alojamiento que se escogerá para las vacaciones (32% en ambos casos). Por detrás se sitúa el apartamento turístico (22%) y ya en menor medida los alojamientos rurales (6%) y los campings (4%).

De igual modo que el pasado año, 2021 será otro verano en el que predomine el turismo de carretera: la inmensa mayoría de los viajeros optará por el vehículo particular (79%). Por su parte, el avión experimenta una ligera recuperación, pero sigue muy lejos de los valores de 2019.

"Si en la elección del alojamiento se percibía cierta vuelta a la normalidad, el transporte elegido dibuja un escenario muy similar al del verano de 2020", constata el documento

Y entre los que tienen claro que viajarán, un 46% apostará por el sol y playa, mientras que un 18% se decantará por viajes familiares y un 17% de relax y bienestar.

Gasto a la baja

De la fotografía de las previsiones para este verano de ObservaTUR se desprende además que el gasto medio previsto por persona continúa bajando.

Si el descenso en 2020 fue considerable, pasando de 719 euros a 595 euros por persona, para este verano el presupuesto desciende ligeramente hasta los 566 euros por persona

De este modo, los viajeros que cuentan con un presupuesto global inferior a los 1.000 euros para las vacaciones de verano superan el 50%.

Por otro lado, un tercio de los viajeros prevén utilizar una agencia de viaje para sus vacaciones de verano y un 11% ya ha hecho alguna reserva.

Agencias

¿Cuáles son las perspectivas de las agencias de viajes para este verano? Un 48,2% de las consultadas considera que la actividad turística ya se ha reactivado, aunque lo haya hecho a un ritmo lento, mientras que la otra mitad (51,8%) cree que hasta que la mayoría de la población no esté inmunizada, no se iniciará su despegue definitivo.

En este nuevo escenario que se abre con la inmunización la mayoría de las agencias (82%) asegura que ya han comenzado las reservas para este verano, pero afirman que aún son pocas, mientras que un 11% sostiene que en su agencia aún no han empezado las reservas

En esta situación, para casi el 80% de las consultadas la recuperación de la normalidad económica de las agencias, a niveles prepandemia, requerirá un año más como mínimo.

En cuanto a facturación, un 90,4% de los agentes tiene claro que en 2021 no se recuperarán los niveles de 2019. De hecho, un 49,3% de las agencias asumen que este año facturarán entre el 50% y el 80% de lo realizado el pasado año (49,3%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.