Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El gasto turístico nacional ya supera el 2019 pero el extranjero no repunta

El gasto turístico se sitúa un 20% debajo del 2019, según BBVA Research

12 julio, 2021 Premium
  • En junio el gasto de los españoles fuera de su provincia se situó un 4% arriba del 2019
  • BBVA Research cree que el gasto turístico de los extranjeros estará un 50% debajo de los niveles prepandemia
  • En los meses más duros de la pandemia el gasto turístico de los españoles se contrajo un 80% y en el conjunto del año cayó un 32%

El levantamiento de restricciones en la movilidad en España, a partir del fin del estado de alarma, ha impulsado una recuperación de turismo nacional y del gasto, sin embargo el consumo de los extranjeros sigue lastrando el crecimiento del gasto total, situándose en junio un 20% debajo de los registros de 2019. BBVA augura una temporada turística “relativamente normal”, aunque prevén que el gasto de los extranjeros estará un 50% debajo de los niveles prepandemia.

En una rueda de prensa online, BBVA Research ha señalado que a pesar de la reactivación, el gasto de los turistas extranjeros sigue estando “muy por debajo” de los registros de 2019 y la expectativa está en el mercado doméstico, que ha empezado a dar mayores señales de recuperación una vez levantado el estado de alarma. Es por eso que, como publicaba HOSTELTUR días atrás, BBVA reclamaba impulsar el turismo internacional para recuperar la economía completamente.

Los datos del informe “Análisis de flujos turísticos nacionales en tiempo real” de BBVA Research se basan en los movimientos diarios de tarjetas de clientes de BBVA fuera de su residencia habitual y confirman que las limitaciones de movilidad a lo largo del 2020 “provocaron una fuerte disminución del gasto turístico de españoles en el país”.

La relajación de medidas durante el verano 2020 estimuló a los viajeros nacionales a recuperar parte del gasto turístico perdido, pero con la segunda ola de rebrotes en octubre, se incrementó la brecha de gasto con los años anteriores

En concreto, las restricciones de movilidad en 2020 provocaron una disminución del gasto turístico de los españoles de hasta un 80% en los meses más duros de la pandemia y en el conjunto del año se situó en un promedio del 32%

“En 2021 el gasto turístico siguió cayendo a principios de año”, sin embargo, el levantamiento del estado de alarma a partir del 9 de mayo “empujó el consumo de los españoles fuera de su provincia de residencia, situándose 4 puntos porcentuales por encima de 2019 a finales de junio”, según el estudio de BBVA Research.

“El gasto con tarjeta realizado por clientes BBVA fuera de su provincia de residencia se contrajo a principios de año por el aumento de los contagios y las restricciones introducidas (en febrero representaba menos del 50% del nivel de 2019)”, explican en el estudio, en el cual agregan que el progresivo levantamiento de los confinamientos intrarregionales en abril y del estado de alarma el 9 de mayo “permitió una fuerte recuperación del consumo, que superó los registros de 2019 a finales de junio”.

El retorno a la normalidad en 2021 está beneficiando sobre todo a algunas comunidades autónomas mediterráneas como Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, además de Asturias y Cantabria. Distinto es el caso de Baleares o Madrid, que por su dependencia al mercado internacional y al turismo de negocios, respectivamente, todavía no recuperan los números anteriores a la crisis derivada de la COVID-19.

BBVA Research destaca que la recuperación se reflejó principalmente en el gasto realizado por residentes de algunas CCAA de interior como las Castillas y Extremadura, que fueron los más proclives a desplazarse, agregando que se ha registrado un “fuerte repunte del consumo de los madrileños”.

En junio el gasto de los madrileños superó los niveles de 2019 en doce regiones (Foto:

Con el fin del estado de alarma también se produjo un “fuerte repunte” del gasto de los madrileños en el resto de España. De hecho, en junio el gasto superó los niveles de 2019 en doce regiones, destacándose el consumo en la C. Valenciana, Andalucía y en otras CCAA menos turísticas.

Según BBVA Research, el gasto de españoles “estaría compensando el consumo de extranjeros en algunas CCAA menos turísticas”, como es el caso de Extremadura o Cantabria, mientras que las Comunidades turísticas avanzan a un paso más lento debido al mayor peso del turismo foráneo

En el mes de junio, 43 provincias ya “habrían recuperado el nivel de hace dos años” y se destacan Cádiz, Málaga, Córdoba, Cantabria y Alicante. Por otro lado, Ceuta, Melilla, Madrid y Tenerife muestran una mayor debilidad.

Avatar redactor Taiana González Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.