Edición España. Dotada con 100 M €

El Gobierno pone en marcha una Estrategia de Experiencias Turísticas

Lo ha anunciado el secretario de Estado de Turismo en el Congreso Nacional de Ecoturismo en Menorca 20 octubre, 2021
  • "Queremos garantizar al consumidor experiencias sostenibles y de calidad", afirma Fernando Valdés
  • El secretario de Estado de Turismo destaca el auge del ecoturismo en los últimos años y sus importantes beneficios
  • "El reto es poder decirle a Europa que seremos el primer destino a incorporar la circularidad en todo el sector", indica Iago Negueruela

La Secretaría de Estado de Turismo pondrá en marcha este año la Estrategia de Experiencias Turísticas Nacionales, destinada a fortalecer el papel de entidades como la Asociación Ecoturismo en España, con una inversión de 100 millones de euros. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en su discurso de apertura del V Congreso Nacional de Ecoturismo, que comenzó ayer en la isla del Lazareto del puerto de Mahón (Menorca).

"Pretendemos que este programa sea un punto de inflexión en el apoyo a estos productos turísticos. Queremos garantizar al consumidor experiencias sostenibles y de calidad, así como contribuir a generar oportunidades económicas en el medio rural, conservando paisajes protegidos y facilitando a las administraciones turísticas su labor de promocionar destinos alternativos", explicó Valdés.

"Las fórmulas de cooperación que impulsaremos gracias a los programas financiados por los fondos Next Generation pueden ser el marco adecuado para dar el impulso definitivo a este producto de ecoturismo en nuestro país, situando España entre los destinos más atractivos a nivel internacional porque nos merecemos estar en ese lugar", agregó.

En la inauguración del congreso participaron, entre otras personalidades, el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la presidenta del Consejo de Menorca, Susana Mora, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. y el presidente de la Asociación de Ecoturismo de España, Jesús Pozuelo.

Por otro lado, Valdés destacó el auge del ecoturismo estos últimos años y los beneficios que comporta para el conjunto de la sociedad.

"Sabemos que los turistas que nos visitan no dejan de crecer con motivo de la naturaleza entre su prioridad. De hecho, de 2016 a 2019 crecieron en un 14%, y el gasto económico que hicieron también ha subido en este periodo un 81%. En lo que llevamos de 2021, representan el 30% del total de extranjeros que visitan el país para disfrutar de la sostenibilidad", precisó Fernando Valdés.

Incidió, asimismo, en la importancia de las 53 reservas de biosfera declaradas en España, que "son la base para el ecoturismo", y remarcó que esta modalidad de ocio "genera empleo, ingresos y asegura la sostenibilidad del destino turístico".

Iago Negueruela, durante su intervención en la inauguración del encuentro.

Por su parte, Iago Negueruela, consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Gover balear, defendió la sostenibilidad como reto para mejorar el modelo turístico.

"Tenemos que acelerar el debate medioambiental, el futuro debe entenderse desde un punto de vista de la sostenibilidad", agregó poco antes de insistir en la necesidad de "incorporar la circularidad, solo así podremos ser sostenibles. El reto es poder decirle a Europa que seremos el primer destino a incorporar la circularidad en todo el sector ".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.