Edición España. Future of Tourism World Summit

Las inversiones turísticas en todo el mundo cayeron un 74% el año pasado

La OMT pide inversiones, apoyo financiero e incentivos económicos para reactivar el turismo 27 octubre, 2021

La inversión económica de la industria turística disminuyó un 74% en 2020 respecto al año anterior en todo el mundo debido a la pandemia del coronavirus, según informó ayer el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, durante el foro Future of Tourism World Summit, celebrado en Barcelona

Zurab Pololikashvili pidió inversiones, apoyo financiero e incentivos económicos para reactivar el turismo, tras el gran impacto que ha tenido en el sector la crisis del coronavirus.

Por ello, ha apostado por aumentar los proyectos de inversión y los que hagan al sector más sostenible.

Considera que, cuando en muchos lugares del mundo el turismo se está reiniciando, hay que encontrar un equilibrio entre las personas, el planeta y la economía, lo que requiere un "liderazgo claro".

"Hay que dar las respuestas adecuadas para reducir el impacto negativo del turismo", ha asegurado.

Pololikashvili ha recordado que en estos últimos 18 meses hemos sufrido la "mayor crisis de la historia del turismo", pero ha dicho que de las crisis salen oportunidades que "hay que aprovechar".

Sostenibilidad y digitalización, claves

Según expertos internacionales que han participado en la primera jornada de la Future of Tourism World Summit, la sostenibilidad, la digitalización, la seguridad y la conectividad son algunos de los factores "claves" para la recuperación del turismo tras la COVID.

Durante la jornada, diferentes ministros y representantes turísticos de una veintena de países han puesto de manifiesto que el futuro del turismo pasa por la sostenibilidad, la tecnología, la seguridad, la inclusividad, la conectividad y el desarrollo de las infraestructuras, entre otros elementos.

Foto de la inauguración del encuentro.

Tasas de población vacunada muy desiguales por países

En la apertura del foro, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que la industria del turismo y de los viajes sigue atravesando tiempos difíciles por las "consecuencias devastadoras de la pandemia", aunque las perspectivas del último trimestre del año "son optimistas" y el sector se encuentra en una "senda de recuperación" que permitirá alcanzar los niveles prepandemia en 2022.

Maroto ha afirmado que, gracias al proceso de vacunación, la recuperación económica y social "está en marcha", y ha destacado el "éxito" de la estrategia de vacunación que ha colocado a España a la "cabeza" de los países con mayor tasa de población vacunada con pauta completa, más del 78,2% de la población total.

Sin embargo, Rebeca Grynspan, la secretaria general de la UNCTAD, el organismo de comercio y desarrollo de la ONU, ha sido tajante al decir que la recuperación no vendrá hasta que "no vacunemos en todos los países", ya que ha asegurado que en las zonas más pobres solo el 3% de los habitantes han recibido la vacuna.

Además, ha puesto de manifiesto la falta de coordinación de las normativas para los viajes según los países y el desequilibrio en las inversiones, que están yendo mayoritariamente a los países más ricos, situaciones a las que cree que hay que poner remedio.

EFE / Economía

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.