Edición España. A las 3 volverán a ser las 2

Esta noche toca retrasar los relojes: comienza el horario de invierno

30 octubre, 2021

Esta noche se cambia la hora. En concreto, en la madrugada del sábado al domingo, cuando sean las tres de la madrugada en España, los relojes deberán retrasarse a las dos, dando así inicio al horario de invierno.

El objetivo del cambio horario es ajustar la jornada laboral con la luz natural y reducir así el consumo energético. Con este fin, esta medida se lleva a cabo dos veces al año, a finales de marzo, en el inicio de la primavera, cuando los días comienzan a ser más largos, y a finales de octubre, cuando se reducen las horas de luz.

No obstante, en el ámbito del Parlamento Europeo se ha planteado la posibilidad de eliminar este cambio y mantener durante todo el año un único horario, el de verano o el de invierno, aunque por el momento no hay acuerdo para llevarlo a cabo. Además, la decisión se ha retrasado todavía más por la pandemia de la COVID-19.

La Comisión Europea realizó una encuesta hace tres años con el fin de conocer la opinión de los ciudadanos sobre este asunto. El resultado fue que el 84% de los participantes se mostró partidario de eliminar los cambios de hora y establecer un horario fijo para todo el año.

Según recuerda la empresa comercializadora de luz independiente Gana Energía, el origen del cambio de hora se sitúa en 1916, en plena primera Guerra Mundial, cuando Alemania decidió ajustar por primera vez el reloj para ahorrar combustible. Más tarde, en 1973, coincidiendo con la crisis del petróleo, se comenzó a aplicar oficialmente el cambio de hora en varios países, entre ellos España.

De acuerdo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), la medida genera un ahorro energético de un 5% con el horario que comienza hoy, y si se suma el de todos los hogares, sector servicios e industrias se traduce en cerca de 300 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.