Los resultados del grupo aún reflejan el impacto sin precedentes de la pandemia de COVID-19

IAG pierde hasta septiembre 2.622 M€, la mitad que en 2020

El grupo sigue la tendencia de las otras grandes aerolíneas de red europeas por la incidencia de la lenta recuperación de los viajes de largo radio y el segmento Business, a diferencia de las low cost cuyos resultados muestran la reactivación del corto y

Publicada 05/11/21 -Actualizada 30/11/21 02:14h
IAG pierde hasta septiembre 2.622 M€, la mitad que en 2020

International Airlines Group (IAG) -holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- ha reportado al cierre de los primeros trimestres del año una pérdida de 2.622 millones de euros, poco más de la mitad (53%) de la registrada en el mismo período del pasado año 2020, de 5.576 millones de euros. El grupo ha atribuido este resultado a la recuperación de la capacidad, si bien admite que aún refleja el impacto sin precedentes de la pandemia de COVID-19 y las restricciones a la movilidad. Como a otras de las grandes aerolíneas europeas, al grupo le está afectando el hecho de que sus mayores compañías dependan más del mercado del largo radio y del segmento Business, los dos negocios que han tardado más en recuperarse, a diferencia de las low cost cuyos resultados muestran la reactivación del corto y medio radio y el segmento vacacional en el pasado verano. No obstante, en el tercer trimestre Iberia y Vueling son las que mejor rendimiento han tenido, presentando beneficios la primera y la segunda el breakeven operativo.

El grupo ha registrado en el lapso ingresos por pasaje de 3.140 millones de euros, un 35% menos que en el mismo período de 2020 e ingresos por la carga, más de 1.174 millones, un 28% más que entre enero y septiembre de 2020. El total de ingresos cayó el 24,4%, hasta 4.921 millones de euros. El resultado operativo antes de partidas excepcionales se situó en -2.665 millones de euros.

IAG ha destacado, no obstante, su sólida posición de liquidez con una caja de 10.600 millones de euros a finales del tercer trimestre, mejor que con la que cerró el mismo lapso del año pasado, cuando reportó 8.100 millones al cierre del año pasado.

El grupo ha informado de que, el 1 de noviembre de 2021, se formalizó una nueva línea de crédito comprometida a cinco años por valor de 1.000 millones de libras esterlinas (1.200 millones de euros) concedida a British Airways, parcialmente garantizada por el UK Export Finance, que se mantiene sin disponer, contribuyendo a una liquidez proforma total de 12.100 millones de euros a final de octubre, incluyendo un aumento de efectivo de 8.000 millones de euros.

IAG ha notificado la previsión de una pérdida operativa antes de partidas excepcionales para todo el año de en torno a 3.000 millones de euros.

Tras conocerse estos resultados y previsiones, la cotización de las acciones del grupo bajaba un 3,19% en la Bolsa de Madrid, colocándose en las primeras horas como el segundo valor del selectivo español IBEX 35 que más caía y su precio en 1,91 euros. No obstante, para el cierre de la jornada se ha convertido en el segundo valor más alcista del índice selectivo español al subir un 6,13%, ganando 0,121 euros hasta 2,095 euros. En lo que va de año, los títulos de IAG se ha revalorizado un 16,97%.

En franca recuperación

El CEO del grupo, Luis Gallego, ha asegurado que “hay una recuperación significativa en marcha y todos los equipos de las aerolíneas del Grupo están haciendo un gran esfuerzo para aprovechar cada oportunidad. Continuamos capitalizando el incremento en las reservas que se produce cuando se eliminan las restricciones de viaje... Todas nuestras aerolíneas han mejorado su rendimiento".

Gallego ha agregado que la reapertura completa del corredor entre Europa y el Atlántico Norte que se producirá el próximo lunes ha supuesto un momento crucial la industria. Ha referido que British Airways está operando a más destinos en EEUU que cualquier otra aerolínea transatlántica, por lo que el aumento de la capacidad ayudaría a que el grupo vuelva a obtener ganancias el próximo año.

"Somos muy optimistas y creo que vamos a tener el 100% de la capacidad que volamos en 2019 el próximo verano", dijo, cuando se le preguntó sobre las rutas transatlánticas.

“El tráfico de largo radio ha sido determinante para impulsar los ingresos y, de cara a la temporada de invierno, hemos visto que las reservas se están recuperando más rápidamente en este segmento que en los vuelos de corto radio. El segmento vacacional Premium está teniendo un sólido desempeño tanto en Iberia como en British Airways y hay indicios de una recuperación en los viajes de negocios", ha afirmado.

Gallego ha referido, por otra parte, que, en el tercer trimestre, Iberia y Vueling vuelven a ser las que mejor rendimiento han tenido dentro del Grupo. En concreto, Iberia ha registrado beneficios operativos, mientras que Vueling alcanzó el breakeven operativo. Ambas compañías han aprovechado las oportunidades que les brindaban sus respectivos mercados para fortalecer su posición en las rutas a América Latina y en el mercado doméstico español.

El CEO de IAG ha apuntado que, a corto plazo, "nuestro objetivo es estar preparados para operar la máxima capacidad posible y para que IAG pueda volver a ser rentable en 2022. Nuestros equipos están creando todas las oportunidades y poniendo en marcha todas las iniciativas necesarias para transformar nuestro negocio y ser más competitivos en el futuro. Como, por ejemplo, nuestra nueva operación de corto radio en Gatwick, la expansión de Vueling en Paris-Orly, los vuelos de Aer Lingus desde Manchester a Estados Unidos y el Caribe, y el nuevo modelo de mantenimiento en Barcelona".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.