Edición España. Egipto

Fiesta faraónica en la reapertura de la Avenida de las Esfinges de Luxor

La ciudad se presenta como el mayor museo al aire libre 26 noviembre, 2021

Una ceremonia faraónica, también en el sentido literal. Es lo que puedo verse este jueves en la fastuosa fiesta con la que la ciudad de Luxor (Egipto) reinauguraba la Avenida de las Esfinges, de 3.000 años de antigüedad, un corredor flanqueado por unas 1.200 estatuas de este ser mitológico que unía los templos de Karnak y Luxor en la antigua capital faraónica de Tebas. Carros faraónicos y centenares de artistas participaron en la majestuosa fiesta, con la que se reabre lo que la ciudad califica como "el mayor museo al aire libre del mundo". Con este remozado enclave turístico, las autoridades del país esperan impulsar el sector turístico que no atraviesa su mejor momento ante la pandemia de COVID.

El Gobierno egipcio tiene como objetivo convertir Luxor en un museo abierto. Para ello, esta pasarela de 2,7 kilómetros que conecta dos de los templos más grandes de la ciudad, se ha visto sujeta a diversos trabajos de restauración desde que fuera descubierta en 1949.

Un momento de la ceremonia.

Durante la ceremonia se recreó una antigua ceremonia, la fiesta de Opet, a lo largo de la avenida en la que participaron cientos de artistas que viajaban en carros egipcios vestidos con ropa de la era del Imperio Nuevo. Con este festival hace siglos se festejaba la fertilidad y las crecidas del Nilo en el Antiguo Egipto.

Según el ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Khaled al-Enani, alrededor de un tercio de las estatuas han sido desenterradas y las búsquedas prosiguen en busca de más restos arqueológicos

El histórico evento contó con la presencia del presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, así como de embajadores de los distintos países en Egipto.

“Cada lugar en Luxor tiene parte de la historia de Egipto. Hoy celebramos Luxor en su antiguo esplendor", señaló Al-Enani, que recordó que durante 70 años los restauradores egipcios han estado trabajando para sacar a la luz la avenida. "Luxor merece ser llamado el 'Museo abierto más grande del mundo", defendió,

Se trata de la segunda ceremonia deslumbrante de este año para honrar la herencia arqueológica de Egipto. En abril, el Gobierno ya organizó una procesión para conmemorar el traslado de algunas de las famosas momias del Museo Egipcio en el centro de El Cairo al museo recién construido al sur de la capital egipcia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.